martes, 5 de julio de 2022

EL I PHONE Y LOS FOTÓGRAFOS

 



El iPhone a los 15: fotógrafos profesionales hablan sobre cómo cambió su mundo




La gente se abre paso a través de una calle concurrida en Yakarta, Indonesia






 Se cumplieron 15 años desde que el iPhone salió a la venta por primera vez y marcó el comienzo de una nueva era: la era del teléfono inteligente. Para registrar una instantánea de ese cambio, los fotógrafos de Associated Press de todo el mundo capturaron imágenes en sus teléfonos móviles y reflexionaron sobre la naturaleza de la fotografía del iPhone.

Es difícil recordar hoy cuán diferente era el acceso móvil antes de la noche del 29 de junio de 2007, cuando Apple en los EE. UU. lanzó el primer iPhone. Las redes sociales y la capacidad de todos para responder globalmente a todo estaban en su infancia. Y aunque los teléfonos más antiguos ciertamente tenían cámaras, la calidad, y el potencial para editar, filtrar y compartir instantáneamente que existe hoy en día, aún no estaba allí.


Wong Maye-E


Un oficial de tránsito dirige a los peatones durante una feria en Brooklyn, Nueva York

La única vez que no tengo mi teléfono conmigo es cuando estoy durmiendo, nadando o leyendo un libro. Se ha integrado completamente en mi vida.

Una vez alguien me preguntó cómo separo la vida y mi trabajo (fotografía); cuando lo pensé bien, me di cuenta de que no había separación porque fotografié la vida. Soy una persona sentimental. Me encanta guardar recuerdos. Fotografío sucesos que quiero recordar; en el trabajo, fotografío la vida que les sucede a las personas: a veces parece alegre,  a veces hay dolor.

La cámara es solo una herramienta que me permite tomar instantáneas de estos momentos. Siempre he hecho esto con cualquier cámara que tenga encima, y ​​últimamente, mientras no estaba en el trabajo, ha sido mi iPhone.


Vadim Ghirda


Una niña juega con un globo en una fuente de la ciudad de Bucarest, Rumania

Este es un buen ejemplo de una imagen que no podría haber tomado con mi cámara. La mayoría de los vendedores y, francamente, la mayoría de la gente en Rumania se ponen nerviosos si se dan cuenta de que un fotoperiodista les está tomando una foto, incluso en las situaciones más comunes. A menudo conduce a interacciones desagradables.

Sin embargo, el teléfono inteligente parece ser un dispositivo mágico para aliviar el estrés. Incluso si la gente se da cuenta de que usted es periodista, en la mayoría de las situaciones ya no lo ven como una amenaza. Se relacionan contigo. En situaciones adversas, puede salvar el día.


Balilty Oded

 

Una cebra en una granja cerca del lago Maggiore, Italia

Los teléfonos inteligentes han recorrido un largo camino en los últimos 15 años, pero no los veo como un sustituto de las cámaras profesionales.

Se ha filmado un gran trabajo en teléfonos inteligentes. Pero es mucho más fácil tomar atajos y manipular imágenes en los teléfonos inteligentes, algo que todos deberíamos tener en cuenta en una época de desinformación desenfrenada. Es más probable que confíe en una imagen si sé que fue tomada por un reportero gráfico con equipo profesional.

Es una herramienta diferente que definitivamente ha cambiado lo que hacemos. Pero es el fotógrafo, no el dispositivo, el que determina la calidad de una foto.  En un mundo con tantas cámaras, también hay más consumidores de fotografía. Y lo bueno es que la fotografía es más popular que nunca.


Nariman El-Mofty

 

     Los edificios residenciales y un hotel dan al Nilo en El Cairo, Egipto

La cámara del iPhone tiene esta facilidad en la calle debido a su tamaño y familiaridad. Sentí que estaba haciendo trampa cuando lo usé para fotos sinceras, y nunca me sentó bien.

Hace años, tuve una acalorada conversación con un oficial de policía egipcio. Tomó mi cámara y dijo que no tenía permitido tomar fotografías de las calles de El Cairo. El cuerpo de mi cámara reflex es una amenaza, visto como un arma. Le dije: esa es la principal razón por la que me encanta tener una SLR en la mano.

Hay una interacción real con el entorno que estás fotografiando, una verdadera reacción hacia ti como reportero gráfico sobre el terreno, en lugar de la idea de “robar una imagen” con mi iPhone. Le dije al oficial de policía que podría haberle tomado fotos y él nunca lo habría sabido.

Desde entonces, los gobiernos se han puesto al día. Por eso, si te detienen y te interrogan, lo primero que te quitan es el teléfono.


Natacha Pisarenko

 

Un servicio conmemorativo para un soldado ucraniano en Kyiv

Uso un iPhone en lugar de una cámara en diversas ocasiones. Es como un reflejo cuando veo algo que quiero conservar en ese momento de mi vida diaria.

A veces no tengo una cámara a mano, aunque me gustaría. A veces uso la cámara del teléfono cuando quiero enviar una imagen inmediatamente por mensaje o WhatsApp, una forma de comunicarle algo a alguien a través de una imagen y sin palabras. A veces es algo que quiero conservar.

La ironía: mi teléfono está tan lleno que al final, me desplazo por las imágenes y borro todo lo que no significa mucho para mí. De esa manera, puedo seguir usándolo como cámara o grabadora de video y luego borrarlo nuevamente.


Brynn Anderson


 
Un niño chapotea en un charco para combatir el calor del verano en Doraville, Georgia, EE. UU.


Ser un fotógrafo con una cámara grande puede intimidar a la persona fotografiada. Usar un teléfono me facilita tener momentos íntimos que tal vez no sucedan. Ser capaz de ajustar la exposición para crear sombras oscuras hace que el iPhone sea mi cámara principal en un abrir y cerrar de ojos. Si ocurren noticias puntuales cuando estoy de vacaciones o cenando, siempre tengo una cámara de calidad para capturar noticias.

Emilio Morenatti


Hombres y mujeres practican yoga en un rompeolas junto al Mediterráneo en Barcelona, ​​España

Para mí, el uso de la cámara del teléfono es solo una alternativa a mi cámara convencional, por lo que solo la uso en contadas ocasiones y básicamente para fotografiar o capturar en video escenas familiares o escenas con amigos, con la simple idea de documentar momentos banales.

Disparar con una cámara es mucho más serio y el resultado difiere drásticamente de disparar con un teléfono. Componer y capturar una escena a través de un visor mientras presiona el disparador es parte de la esencia de la fotografía, y aún no puede hacerlo con un teléfono. La imagen plana que te da un teléfono no puede competir con la fotografía que obtienes de una cámara réflex y un buen lente, por mucho que los amantes de la fotografía con teléfono digan lo contrario.


 Dar Yasin


Los hijos de los trabajadores migrantes de Uttar Pradesh miran desde su casa alquilada en Srinagar, en la Cachemira india.

Las fotos que ahora se toman con los últimos teléfonos se sienten más como arte digital que como fotografías. Lo que ves a simple vista no es lo que obtienes en tu pantalla. Y eso para mí es muy inquietante. Por ejemplo, los colores están sobresaturados y se ven “retocados” cuando no he hecho nada más que presionar el obturador. El modo retrato produce desenfoque, pero no es el mismo efecto que me da mi cámara normal. Estas fotos definitivamente no evocan una emoción similar a tomar una buena foto.

Admito que hay casos en los que me encantan las fotos tomadas con mi iPhone. No se puede negar que el teléfono captura esos momentos muy bien. Pero es importante darse cuenta de que la etiqueta "pro" en un teléfono no necesariamente convierte a todos los propietarios en fotógrafos profesionales.


Jalil Hamra


Un banco en el bosque de Basaksehir en Estambul

Usé mi iPhone para tomar esta foto, que es lo que hago cuando veo una hermosa vista y no llevo cámaras profesionales. Pero principalmente uso la cámara del iPhone para capturar recuerdos familiares. En todos los casos, el uso del teléfono no elimina la necesidad de cámaras profesionales, ni en la belleza de la imagen ni en el placer de capturarla.

A decir verdad, cada vez que tomo una buena foto con mi teléfono, siento que falta algo y podría haber sido mejor si la hubiera tomado con mi cámara profesional.


Ariana Cubillos

 

Mi hija Luna en casa de Caracas

Me encanta tomar fotos de mi hija y mis mascotas con el teléfono y los filtros. Además, tomo fotos con él cuando algo me llama la atención y mis cámaras están empacadas en mi bolso. Me ayuda a recordar el lugar. Es una herramienta fácil, ligera y rápida.

¿El teléfono inteligente te da una perspectiva diferente? Para mí, totalmente. En el momento en que tomo una foto, se siente plana en la pantalla. No es lo mismo hacer una foto mirando por el visor de una cámara completa, controlando la exposición de la luz y la velocidad al mismo tiempo que haces la foto.


Dita Alangkara

 

La gente se abre paso a través de una calle concurrida en Yakarta, Indonesia

Disparar con teléfonos inteligentes abre más oportunidades en las calles de Yakarta. La gente está tan acostumbrada a ver a otros tomando fotos con sus dispositivos que simplemente me ignoran.

Esto me da una perspectiva completamente nueva para explorar y me lleva fácilmente a los rincones y grietas de una ciudad de 10 millones de personas, un lugar donde una "cámara real" se sentiría incómoda de operar.


Aarón Favila

 

Los compradores se reflejan en un acuario con peces a la venta en Manila, Filipinas.

La calidad del teléfono se ha vuelto realmente excelente en los últimos años. Ahora, rara vez llevo una cámara “real” durante los viajes familiares. He usado el teléfono para tomar imágenes de noticias de última hora para poder enviarlas por correo electrónico directamente al escritorio y usarlas como primeras fotos para una historia.

No lo reemplazaré por trabajo profesional, pero confío en que si surge algo frente a mí, puedo sacar el teléfono de mi bolsillo y tomar fotografías con una calidad suficientemente buena.


Rodrigo Abd

 

Miembros de la comunidad indígena mapuche se reúnen durante las celebraciones de año nuevo en el pueblo de Corrayen, distrito de Puyehue, Chile

El teléfono me permite practicar la fotografía callejera, una rama de la fotografía que me gusta porque me permite estar siempre atento a lo cotidiano sin una noticia precisa que cubrir, y con la única intención de documentar los momentos más banales de la vida.

Pero al final del camino quedará un registro de un momento vital en la vida de la sociedad.


Felipe Dana


Una mujer ilumina su camino con una antorcha mientras camina bajo cocoteros en la isla de Boipeba, Brasil.


Siendo fotoperiodista, trato de llevar siempre mi cámara profesional conmigo en caso de que me encuentre con una buena escena o alguna noticia de última hora.

Durante mucho tiempo consideré que la cámara de mi teléfono solo se podía usar en casos de emergencia, cuando realmente no tienes otra opción. Pero desde que apareció el primer iPhone hace 15 años, las cámaras de los teléfonos han recorrido un largo camino que admito que me siento un poco menos ansioso sabiendo que siempre tengo una cámara muy capaz en mi bolsillo.

Seguiré eligiendo siempre mi cámara profesional cuando realice cualquier tarea. Pero hoy en día, las fotos tomadas con teléfonos inteligentes son cada vez más difíciles de distinguir de las capturadas con dispositivos profesionales.


Arturo Yirmiyán

 

Una madre y su hija miran hacia las nubes sobre el valle de Dzukou, a lo largo de la frontera estatal de Nagaland-Manipur, India

El teléfono es un compañero diminuto y constante en el que confío para los momentos que me toman por sorpresa. Tienes que ser rápido para captar estos momentos fugaces. Puede que no regresen. Mi teléfono puede cantarte la historia de vida de mis hijos en imágenes.

Sin embargo, una cámara da un control que no encuentro posible en un teléfono. Capturar la imagen de la lluvia con un obturador rápido evocaría una sensación diferente a ver la imagen tomada con una velocidad de obturación lenta.

Uso mi teléfono para correr temprano en la mañana, un momento en que la luna coquetea con el amanecer en mi pueblo de montaña y el cielo muestra su gloria. Incluso los días nublados no son aburridos aquí, y estoy agradecido de poder capturar esos momentos en mi teléfono.

Pero esto tiene un precio. En lugar de disfrutar de mis vistas de primera fila, estoy mirando una pantalla. Me siento cada vez más dependiente de este guardián de la memoria externa. Puede sentirse intrusivo. Así que estoy tratando de convencerme de mantener mi teléfono en mi bolsillo más tiempo y simplemente vivir el momento.
































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario