miércoles, 12 de septiembre de 2012

OTRO VIAJE






Relato




                                   



Lo que le voy a contar sobre Chile no es una anécdota, sino un "sucedido". Más o menos año l969. Estábamos pasando unos días en Villa La Angostura en el Hotel Correntoso, de cuyos dueños éramos muy amigos. Uno de los dueños del hotel un día me propuso que cruzáramos Osorno por el Paso Puyehue, hoy Cardenal Samoré. Ya lo había cruzado en dos oportunidades a pie, y me pareció que la propuesta era una locura, ya que no existía el camino, solo huellas de arrieros. En esos días estaban empezando a construir el paso para vehículos, pero era una simple huella, sin puentes ni vados. Subimos a mi Renault Gordini, Mónica, yo, y un chileno que estaba de paso en la Villa. Nos largamos a cruzar la cordillera por huellas de arrieros, por el medio del monte, haciendo puentes con troncos, cruzando el auto por ríos torrentosos con el agua que pasaba hasta la altura de los asientos. Demoramos dos días. Llegamos extenuados a las Termas de Puyehue, donde nos atendieron como reyes y luego seguimos a Osorno, donde el chileno de apellido Waeger tenía y tiene un hotel, donde nos entrevistó la prensa y nos sacaron una foto en la primera plana del principal diario de Osorno, con una gran leyenda que decía "primer auto que cruza por el paso Puyehue. Eso fue histórico por que si, fue el primer vehículo a motor que en la historia cruzó ese paso. Antes, yo había hecho el cruce a pie con mochila durmiendo en el filo sobre la nieve. 
Son experiencias maravillosas que han marcado positivamente mi vida. No todo el mundo debe ser abogado, médico, ingeniero, arquitecto, bioquímico, odontólogo, etc. etc. En nuestra Patria hay demasiados titulados en carreras tradicionales, ese es un defecto del sistema educativo. No se diversifica la orientación de los jóvenes y así, tenemos más abogados que gente, que andan de la cuarta al pértigo a ver a quienes asaltan y tantos médicos amontonados en las grandes ciudades, que no tienen las bo....suficientes para dar su saber y conocimientos en el interior. Bueno, del maravilloso, incomparable, ejemplificador Chile, me fui a otro tema. Perdón, se me va la lengua y por algunos momentos, no pongo el cerebro en funcionamiento antes de la lengua en movimiento, pero, en esto último, lo de los profesionales universitarios, creo no equivocarme.

A.D.









2 comentarios:

  1. La verdad que es un relato magnifico, el que lo escribió es un genio. Fui yo. Saludos. Agustin

    ResponderEliminar