viernes, 9 de septiembre de 2022

ANDY WARHOL: ESAS FOTOS PERDIDAS

 

Las fotografías de Andy Warhol que estuvieron en un armario durante 50 años





"Cuando entré, Taylor Mead estaba absolutamente desnuda, Andy estaba frente a la cámara filmando la película que se convirtió en "Taylor Mead Ass". Texto y fotografía William John Kennedy 








William John Kennedy trabajó con el artista en un conjunto único de imágenes. Ahora, su viuda y otras figuras de la 'cabaña de fieras' de Warhol reflexionan sobre la vida en la Fábrica.


Marie Kennedy, esposa de William John Kennedy

La historia de estas fotografías comienza cuando mi marido, William John Kennedy, asistió a la inauguración de la primera exposición individual de Robert Indiana en Nueva York en 1962. Bill acababa de montar su estudio de fotografía en la ciudad e iba a muchas exposiciones, conociendo artistas. Era una persona fantástica, muy simpático; se llevaba bien con todo tipo de gente, y además era muy atractivo. Cuando él y Robert se conocieron, se cayeron bien de inmediato. Robert pensó que Bill era el chico más guapo de la ciudad.

Robert invitó a Bill a una sesión en su propio estudio en el centro de Manhattan. Era un sujeto muy cooperativo. Fue durante sus sesiones que Bill comenzó a experimentar con el enfoque de fotografiar artistas con su trabajo.

 

Andy Warhol y su compañero artista pop Robert Indiana hablan frente a un lienzo de Ad Reinhardt en la inauguración de la exposición Americans 1963 en el MoMA.


Eventualmente, Robert nos presentó a Andy Warhol, quien invitó a Bill a la Fábrica. Andy, por supuesto, era este extraño pájaro. Cuando estaba en su compañía, era muy tímido, había que sacarlo. Pero estaba mucho más relajado con Bill. A Bill se le ocurrieron todas estas ideas para las imágenes: hacer que Andy usara pinturas como tableros de sándwich o posara detrás del acetato para sus serigrafías de Marilyn Monroe, y Andy siempre estuvo de acuerdo con él.

 

Warhol con un panel tipo sándwich con sus grabados de los disturbios raciales en Birmingham, Alabama, de la serie Death and Disaster, en la que se centró a lo largo de 1963. Todas las fotografías William John Kennedy, cortesía de Kiwi Arts Group


Un día, Bill tuvo la idea de fotografiar a Andy con sus pinturas de flores en este hermoso campo de Susans de ojos negros en un terreno baldío en Queens. Manejamos nuestro pequeño Volkswagen Beetle a la Fábrica y recogimos a Andy y su colaborador Taylor Mead. Andy arrojó los lienzos de flores enrollados en el asiento trasero, luego salimos y comenzamos a disparar. Fue un día tan divertido. Lamento mucho no haber pedido una de las pinturas, porque ahora se venden por un millón de dólares.


"Solía ​​conducir desde Long Island a través de un área con estas susans de ojos negros, de 6 pies de altura", dijo Kennedy. “Sabía que tenía que fotografiar a Andy y sus cuadros de flores en este entorno maravilloso. Lo coloqué en el campo, rodeado de flores. Hice un enorme ramo, y le pedí que lo sostuviera, y luego filmé toda esta secuencia. Esta fue una de las relaciones más hermosas que he tenido con un artista y su trabajo'


Bill y yo realmente no encajamos en la escena de la Factory. Nos invitaron a algunas fiestas (recuerdo haber conocido a un Al Pacino muy joven, era un tipo diminuto), pero no nos metíamos en las drogas y tampoco bebíamos mucho. En The Factory, eso es lo que hiciste: drogarte y esperar a que Andy ordenara el almuerzo para todos. Así que nos alejamos de toda esa multitud. Bill centró su atención en su propia fotografía, construyendo su cartera.


 Robert Indiana con su grabado Love, en su estudio, hacia 1964


Durante décadas, Bill guardó los negativos, las hojas de contacto y las transparencias de las sesiones en una caja en un armario. Nos olvidamos de ellos. Cuando nos fuimos de Nueva York a Miami en los años 80, Bill casi tiró la caja. Pero, por suerte, no lo hizo. Ahora sus fotografías, de dos grandes artistas en el umbral de la fama, están recibiendo la atención que merecen.

A lo largo de todas nuestras aventuras, Bill y yo fuimos maravillosamente felices juntos. Murió el año pasado, a la edad de 91 años. La gente me pregunta cómo estoy. La respuesta es: estoy bien, porque tengo recuerdos exquisitos a los que recurrir.

Como se lo dijo a Gabrielle Schwarz


Penny Arcade, una 'superestrella' de Warhol

El primer lugar donde vi a Andy Warhol fue en una revista, Life o Look, no recuerdo cuál, encajada entre artículos sobre la guerra de Vietnam y anuncios de los últimos equipos estéreo. Andy y sus secuaces no me parecían tan diferentes de las personas que ya conocía, porque, aunque era menor de edad, ya estaba pasando el rato en bares gay como una "mascota" para hombres gay mayores. Cuando llegué a las costas del East Village de la ciudad de Nueva York en 1967, el nombre de Andy fue uno de los muchos que mencionaron los cognoscenti en formación, los adolescentes queer que gravitaban hacia el arte en el centro de Nueva York. Se había lanzado la pintura de la lata de sopa Campbell de Warhol, pero estaba envuelta en ironía y, en cierto modo, en desprecio, que no se relacionaba con otros artistas pop como Claes Oldenburg o Roy Lichtenstein, que eran mucho más famosos.

 

"No tenía citas para sesiones de fotos con Andy", dijo Kennedy. “Recién llegaba y siempre lo encontraba muy involucrado en cualquier proyecto de arte en el que estuviera trabajando. Se me ocurrían ideas muy creativas para capturar su entusiasmo'.

El intento de asesinato de Warhol (cuando le disparó Valerie Solanas) estaba en boca de todos en el verano de 1968, ese año de asesinatos. Mientras se recuperaba, de repente Andy estaba en todas partes, en las fiestas legendarias en el loft de John Vaccaro y en las actuaciones en diferentes teatros clandestinos, donde mi estrella había ascendido a medida que me hacía conocido por mis actuaciones acrobáticas.

Una tarde (actor, cantante y superestrella de Warhol) Jackie Curtis me telefoneó emocionado. “¡Andy quiere que estés en su nueva película! Te amaba en el escenario. ¡Él piensa que eres FABULOSOSSSSSS!” Jackie me llevó a una reunión con Andy. Yo era hijo de inmigrantes italianos que se establecieron en la ciudad industrial de New Britain, Connecticut, por lo que Andy me resultaba familiar. Había conocido a otros muchachos homosexuales católicos de rito oriental, rubios y pálidos, que vivían con sus madres y asistían a misa por la mañana ya bares gay por la noche. Estaba absorto en las diferencias entre la clase trabajadora inmigrante, étnica, puritana y de mente estrecha de la que provenía y este nuevo mundo libre que había descubierto aparentemente por accidente. Pensé que sería una buena conversación inicial con Andy. Estaba equivocado. Cuanto más hablaba sobre el pueblo molinero en el que nací, más incómodo se ponía.

 

El teléfono de mi estudio sonó una tarde. La persona que llamó se identificó como Andy Warhol”, dijo Kennedy. “Pensé que era uno de mis amigos bromeando, ya que les había mencionado mi reunión con Warhol a algunos de ellos. Estuve a punto de hacer algunos comentarios sarcásticos y colgar, pero la suavidad y la sinceridad del tono de la persona que llamó me detuvo. La persona que llamó resultó ser Andy Warhol. Me invitó a visitar la Fábrica para empezar a hacer planes para fotografiarlo'


Entonces le dije que de niña había elegido el nombre Natalie para mi nombre de confirmación, inspirado en la actriz Natalie Wood. Cuando el obispo me dio una bofetada en la mejilla durante la ceremonia, proclamándome Natalia en latín, grité en voz alta: "¡No, Natalie!" Las cejas de Andy se levantaron y se rió, girando su cabeza hacia mí, dos dedos tocando su labio, su palma ahuecando su barbilla, pero no dijo nada. Una quietud casi cómoda descendió mientras me sometía al silencio. La gente se acercó a nuestra mesa mirando a Andy, con la esperanza de ser notada. Andy finalmente habló. “Quiero que seas parte de Rent-a-Superstar. Los ricos alquilarán superestrellas para que sus fiestas sean más interesantes. Simplemente irás allí y te quedarás siendo fabuloso. No hay nada de eso. Unos días después, me convocaron a una fiesta en la mansión del actor Burgess Meredith. Parecía la sala de espera de un médico. Todos estaban sentados en silencio, bebiendo todo lo que podían tragar, y me sentí aliviado cuando mis compañeros superestrellas y yo pudimos escapar en nuestra limusina alquilada.

 


Este retrato se tomó a principios de 1964, durante la primera sesión de fotos de Kennedy con Warhol: "El proyecto en el que estaban trabajando involucraba una serie de lienzos de 24 pulgadas x 30 pulgadas repartidos en el piso de la fábrica. Andy supervisó la serigrafía del asistente de estas grandes cabezas. Le pedí a Andy que eligiera uno de ellos. Eligió la prueba de acetato de serigrafía en la parte superior de la pila. Simplemente resultó ser una cabeza de Marilyn Monroe'

Después, recibí más invitaciones para ser parte del séquito de Andy y protagonizar sus películas (me dijo que realmente necesitaba trabajar con algunas personas que no estuvieran locas). Le gustaba aparecer en fiestas y eventos con una multitud de jóvenes, pero la mayoría de las veces se quedaba solo a un lado. Otros lo veían como distanciamiento y poder, pero a mí me parecía un adolescente solitario con la piel irritada, envejecido. Un alhelí en un baile de la escuela secundaria.

Como la mayoría de las personas que estuvieron involucradas con él, pensé que Andy se había vuelto más famoso que nunca a fines de la década de 1960. A partir de 1970, cuando The Factory pasó de ser un imán para los marginales culturales de Nueva York a una entidad corporativa cada vez mejor engrasada, Andy comenzó a descender de la fama. En las dos décadas entre su casi muerte en 1968 y su muerte real en 1987, Andy todavía salía. Todavía se lo veía en todas partes, pero había una clara sensación de que estaba fuera de tiempo, un ícono de Nueva York tan familiar como la Estatua de la Libertad o el Empire State Building, pero un emblema de una época anterior. Sin embargo, para nuestra sorpresa, cada año desde su prematura muerte ha crecido el interés por él y su atractivo para las masas se profundiza.

Me ha llevado décadas comprender las complejidades de Warhol. Si bien algunos aspectos de su carácter siguen siendo un misterio, a lo largo de los años he llegado a reconocer lo que aprendí de él. Para seguir sus propias ideas. Construir una filosofía personal. Trabajar duro y permitirte cambiar: tu forma de arte, tu punto de vista, todo. Estar abierto al mundo que te rodea y a las personas que lo habitan.

Como se lo dijo a Gabrielle Schwarz


James Mayor, marchante de arte

Conocí a Andy Warhol en 1970 en Nueva York, donde monté el departamento de ventas de arte contemporáneo de Sotheby's (entonces Parke-Bernet). Nos presentó el editor y coleccionista Peter Brant, muy joven -apenas 23 años- pero ya un gran coleccionista de Warhol. Fui responsable de la famosa venta de la lata de sopa Campbell de Brant por $ 60,000 ese año.

Andy no tenía una relación con todos sus distribuidores, pero él y yo nos hicimos buenos amigos. La sociedad de Nueva York entonces era muy diferente a la de ahora: era muy abierta, podías conocer a cualquiera ya todos. Era fácil convertirse en parte de la “cabaña de fieras” de Warhol. Las pocas veces que fui a Studio 54, fui con su séquito. Pasamos la cuerda de terciopelo bastante rápido.

 

Homenaje al Hombre Americano de Warhol (Retrato de Watson Powell). "Durante una visita a la Fábrica, noté un montaje de 4 pies x 3 pies de 15 fotografías del mismo hombre", dijo Kennedy. "Hice que Andy lo sostuviera, con un retrato recortado, para que su cabeza apareciera en el espacio


En este punto, Valerie Solanas le había disparado a Andy. Después del tiroteo, no creo que haya tenido relaciones sexuales o tocado drogas o alcohol de nuevo. Era muy recto, en cierto modo. Recuerdo que en las fiestas se sentaba en la esquina y te invitaba a que te unieras a él. Y él decía: "¿Quiénes son todos estos monstruos?" La gente gravitaba hacia él y trataba de probar sus credenciales comportándose de manera extraña. Sólo querían actuar para él. Siempre estaba completamente asombrado por esto.

En 1973 volví a mudarme a Londres y me hice cargo de la galería de mi padre. Mi primera muestra fueron serigrafías de la serie Mao de Warhol. Warhol había realizado un par de exposiciones en Londres antes, primero en la Rowan Gallery y luego en la Tate, por lo que era muy conocido en la ciudad. Para la siguiente muestra que hicimos juntos (retratos de perros, gatos y caballos en 1976), organicé una gran fiesta. Todo el mundo estaba allí, la gente se peleaba por las invitaciones. Teníamos realeza menor de todo el mundo. Pero creo que recibimos menos publicidad de la que podríamos tener porque más tarde esa noche, uno de los invitados, J Paul Getty III, fue arrestado por recibir sexo oral en el quiosco de música de Hyde Park.

Por esa época, tenía una novia en la junta directiva del Consejo de las Artes de Kuwait. Ella me invitó a traer un artista allí para un espectáculo. Cuando se lo sugerí a Andy, dijo: “Oh, absolutamente. Ve a por ello." Esto fue en enero de 1977: lo habían invitado a la toma de posesión de Jimmy Carter en Washington. Pero supongo que pensó que había más dinero yendo a Kuwait, así que se saltó la inauguración y me acompañó. A la llegada nos recibió un Rolls-Royce color sopa de tomate.

 


La idea de Homenaje al autorretrato de Warhol se le ocurrió a Kennedy cuando se acercaba a la entrada de East 47th Street al estudio de Warhol y vio a un hombre que llevaba un cartel publicitario. Al considerar a Warhol como "el mejor promotor de sí mismo", Kennedy se dedicó a construir un tablero sándwich con los icónicos autorretratos del artista en el fotomatón, que probablemente se había completado solo unas semanas antes.


La gente suele preguntar: "¿Quién fue el verdadero Andy Warhol?" Bueno, creo que disfrutó el misterio. Pero también era un personaje muy complejo. A nivel personal, su catolicismo y su homosexualidad fueron fuente de gran conflicto. Y, si bien ciertamente tenía un lado mercenario, también se preocupaba profundamente por su trabajo, con razón. La razón por la que seguimos hablando de él hoy es que, fundamentalmente, cambió el arte. Es pre-Warhol y post-Warhol, al final.

Como se lo dijo a Gabrielle Schwarz

 

 

 


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario