martes, 4 de octubre de 2022

LOVE ME DO

 

Las estrellas saludan a Love Me Do de los Beatles a los 60 años

 

 

 



 

 'Cantaban como hablaban los adolescentes'... Los Beatles posan para un primer retrato de grupo entre bastidores en 1962. De izquierda a derecha: Ringo Starr, John Lennon, Paul McCartney y George Harrison. Fotografía: V&A Images/Getty Images

 

 







Confundió a Gene Simmons, inspiró a Judy Collins y cambió el corte de pelo de la madre de una estrella del pop. Aquí, los músicos recuerdan el impacto del sencillo debut de los Beatles.

"La canté con una guitarra de plástico cuando tenía tres años"
Joe Elliott, Def Leppard

Tenía tres años y dos meses cuando salió Love Me Do , pero tenía una guitarra de juguete de plástico y cada vez que sonaba la canción en la radio, me paraba en un taburete y cantaba. No sé por qué esa canción me llamó la atención más que cualquier otra, pero fue la primera canción que canté. Podría haber sido la introducción de la armónica: la única otra canción que recuerdo con un descanso de la armónica en ese entonces era I'll Remember You de Frank Ifield.– pero Love Me Do estaba muy por encima de Freddie and the Dreamers o Gerry and the Pacemakers o cualquiera de esas bandas con acentos similares. Las voces de Lennon y McCartney no estaban envueltas en reverberación como lo estaban los discos entonces, y su sentido de la melodía era fenomenal. En términos de lo que hicieron más tarde, Love Me Do es la parte que se desecha una vez que el cohete está en órbita, pero fue vital para todo el proceso. Todavía me hace sonreír cuando lo escucho y me enorgullece enormemente pensar que fue la plataforma de lanzamiento para mí.


"Se sintió como un despertar espiritual"
Lulu

Cuando tenía 13 años, estábamos obsesionados con la radio de la misma manera que los niños ahora están obsesionados con TikTok. Cuando apareció Love Me Do, me voló la cabeza. Mis hormonas adolescentes estaban al rojo vivo, y los Beatles se veían tan lindos, nada amenazadores. Antes de ellos, la mayor parte de la música británica parecía una copia liviana de los discos estadounidenses, pero Love Me Do se sintió como un despertar espiritual. Escuché a Big Mama Thornton cantando Hound Dog y a Barrett Strong haciendo Money (Eso es lo que quiero). Love Me Do fue claramente influenciado, pero diferente. Las armonías de tres partes me recordaron el tipo de cosas que escucharías en la iglesia, en el alma profunda. También escribieron las canciones ellos mismos, lo que revolucionó la industria de la música en todo el mundo. Cantaron como hablaban los adolescentes: el lenguaje del amor, los tormentos, el desamor y la esperanza. Con Love Me Do, tomaron el ritmo de la música R&B estadounidense negra y lo integraron en algo original. Dos años después de que salió a la luz, estaban en Ready, Steady Go. Cuando le preguntaron a John [Lennon] cuál era su nuevo lanzamiento favorito y dijo "Shout by Lulu", pensé que había muerto y me había ido al cielo.

 

La primera edición del sencillo Love Me Do de 1962, firmado por los cuatro Beatles, se exhibe en las salas de subastas de Sotheby's en Londres, en 2020. Fotografía: Kirsty Wigglesworth/AP



'No parecía un inglés apropiado. Solo pensé: "¡ Sea lo que sea esto, me encanta!" 

Michelle Phillips, The mamas and  the papas

 No podía pensar en ningún otro disco en el Top 40 que tuviera la interacción de Love Me Do entre dos tipos, y la frase "love me do" ni siquiera parecía ser un inglés adecuado. Solo pensé: “Sea lo que sea, me encanta”. Fueron una gran inspiración para nosotros. En 1966 se suponía que íbamos a verlos en el Dodger Stadium, pero luego nos dijeron que no sería seguro para nosotros ir porque nos asaltarían y la seguridad estaría muy ocupada con los Beatles. Dejé caer mi tenedor y lloré.


'Cuando se sentaron con guitarras salió algo único'
Gilbert O'Sullivan

Antes de los Beatles, todas las bandas tenían un cantante principal, pero John y Paul eran dos cantantes al frente. Lo habían abrazado todo, toda la gran música que salía de los EE. UU., el R&B, incluso el music hall, pero cuando se sentaron uno frente al otro con las guitarras, surgió algo único. Por extraño que parezca, la extraña frase "ámame, hazlo" está en la primera película de Cliff Richard, The Young Ones. Los Beatles tuvieron la idea de un prominente riff de armónica del [sencillo de 1961] Hey Baby de Bruce Channel , que influyó en John. Love Me Do es simple pero efectivo. Sigue siendo un gran disco, pero unas semanas más tarde volvieron al estudio para hacer Please Please Me. George Martin dijo: "Acabas de hacer tu primer número 1". Entonces simplemente despegaron.

 

'Cuando se sentaron uno frente al otro con las guitarras, surgió algo único'... Paul McCartney y John Lennon escribiendo en la casa de la infancia de McCartney en Forthlin Road en Allerton, Liverpool. Fotografía: Mike McCartney/PA

 

'John y Paul habían perdido a sus madres, puedes escuchar la melancolía.'

 Rickie Lee Jones

Vi a los Beatles en el show de Ed Sullivan en un pequeño televisor en blanco y negro en la casa de mi prima. Todo acerca de ese momento está impreso. La familia estaba cocinando pollo y Rice-A-Roni. Hicieron que los estadounidenses quisieran ser británicos. Nos vestíamos como ellos y hasta aprendimos a hablar como si fuéramos de Liverpool. En los Estados Unidos, Love Me Do no fue el primer sencillo como en el Reino Unido. Asocio ese disco con ir a la feria, momento en el que escuchas a los Beatles en todas partes. La armónica era tan inquietante, al igual que las armonías. La armonía más baja de John - "Ama, ámame, sabes que te amo" - zumba bajo la de Paul y luego, cuando canta "Alguien a quien amar, alguien nuevo" es tan quejumbroso y espeluznante. Creo que como músicos tenían un vocabulario emocional de inmediato. John y Paul habían perdido a sus madres en la adolescencia, eso le daría a cualquiera una melancolía natural que afloraría en la música. Love Me Do es triste y maravilloso. Esa canción recogió el espíritu de la época, la miseria y la oscuridad de Inglaterra a principios de los años 60, e hicieron una nueva galaxia a partir de ella.


'No sabía qué hacer con esta pequeña canción extraña'
Gene Simmons, Kiss

Cuando mis oídos de 13 años escucharon Love Me Do, no supe qué hacer con eso. La instrumentación era escasa: armónica, dos guitarras, bajo, batería. Los éxitos del pop estadounidense se produjeron con muchos cantantes de fondo, trompetas, violines y percusión y, sin embargo, la canción sonaba familiar. Años más tarde, reconocí el homenaje al enfoque de las armonías de los Everly Brothers. Love Me Do no fue devastador en la forma en que lo sería She Loves You and I Want To Hold Your Hand. Las letras eran simples rimas de "do", "you" y "true", pero esta pequeña y extraña canción me atrapó.


"Hizo que mi madre se peinara con un look de los Beatles"
Paddy McAloon, Prefab Sprout

Tenía cinco años cuando se estrenó Love Me Do, pero tengo pruebas documentales del efecto que tuvieron en nuestro rincón del norte de Inglaterra. Es una pequeña fotografía en blanco y negro tomada a principios de los años 60. Es hora de dormir, mi hermanito Martín y yo estamos en pijama. Nuestra madre, Mary, se ha peinado hacia adelante, imitando un estilo Beatle, y todos estamos tocando ollas y sartenes de cocina. Todo el mundo está sonriendo.

Líricamente nunca fueron más básicos. Creo que la canción puede pertenecer a ese período en el que, como me dijo una vez el propio McCartney, él y John escribían uno frente al otro, sentados en una cama, cantándose en voz baja. Desde el principio, Lennon parecía tener una carga eléctrica en su voz, un don muy misterioso. La voz de Paul era bonita, como su cara. Pero Love Me Do fue solo la primera etapa de un cohete que aún no bajará.


"Tenía la misma franqueza que la música folclórica"
​​Judy Collins

La beatlemanía fue un contrapunto interesante para el resurgimiento del folk [de la década de 1960], porque su música tenía la misma franqueza. Canciones como Love Me Do o In My Life no solían durar más de tres minutos y salían del corazón. Cualquiera podría tomar una guitarra y aprenderlas. Mi canción Sky Fell estuvo muy influenciada por la brevedad de Love Me Do. La frase "ámame, hazlo" en sí misma es breve y dulce: haría que alguien se levantara del taburete de la barra y lo abrazara muy rápidamente.


"De alguna manera es un disco muy moderno: comienza con un ritmo y un estribillo pegadizo"

 Ian Broudie, Lightning Seeds

Como compositor, hay magia en los Beatles porque rompieron las reglas de la composición y luego se convirtieron en las reglas. Love Me Do no suena como nada más, incluso los Beatles después de eso. Están en su momento más cauteloso, pero de alguna manera es brillante, más que sus partes. Es un disco muy moderno, porque empieza con un compás y un estribillo muy pegadizo, y el estribillo va antes de la estrofa. Es tan claro que es como aire limpio, realmente refrescante 60 años después. Es por eso que los jóvenes de 18 años todavía están obsesionados con sus discos, no como piezas de museo polvorientas, sino como creaciones de sonido completamente moderno con guitarras que suenan increíbles.


"Ringo es una parte clave del ADN creativo de Love Me Do"
Steve Jordan, baterista de los Rolling Stones

 

Ringo Starr (izquierda) en casa con sus padres, Richard Starkey y Elsie Gleave. Fotografía: Max Scheler/K & K/Redferns

En la demostración original de Love Me Do con Pete Best en la batería, el tempo es tan lento que parece una canción country melancólica. En el momento en que los Beatles grabaron la versión única original de Parlophone de 1962, Ringo se había unido. Él piensa como un compositor, así que tomó el gancho de las guitarras y lo acentuó en la batería, y la canción se desarrolló. Sin embargo, George Martin, que era nuevo en hacer discos pop, no estaba contento con la batería. Ringo acababa de unirse a la banda y, a diferencia de los demás, no tenía experiencia en el estudio. En aquellos tiempos todo se tocaba en directo contrarreloj por lo que las actuaciones de John y Paul tampoco eran brillantes. Una semana después, lo volvieron a grabar. El asistente de Martin, Ron Richards, llamó a un baterista de sesión, Andy White, y Ringo tocó el gancho en la pandereta. Esta es la versión [lanzada inicialmente en el álbum Please Please Me, luego como el sencillo de EE. UU.] que todos conocen hoy. Es más rápido, las voces son mejores. El golpe de tambor se ejecuta mejor, pero sigue siendo de Ringo y él es parte del ADN creativo de Love Me Do. En el transcurso de las tres versiones, se convierte en el alegre debut que conocemos hoy. Poco después, Ringo obtuvo el kit de Ludwig por el que es famoso, obtuvo el sonido que quería y el resto es historia.

"Tiene un anhelo peculiar con el que, como persona queer, me puedo identificar"
Caleb Nichols, cantautor

Tenía 11 años, era pobre y vivía con mi madre soltera en una parte rural y muy religiosa de California, donde declararme gay habría significado que la gente intentara enviarme a prácticas de conversión. Creo que mi mamá entendió en cierto modo que yo estaba teniendo problemas y me dio la compilación Past Masters de los Beatles. De repente, no me sentí tan solo. Love Me Do fue la pista uno, lado uno. Lo puse tan fuerte que podía sentir el sonido. Las dos voces me atrajeron, y la sensación de esas guitarras y tambores. Probablemente estaban escribiendo desde la perspectiva de ser adolescentes, pero tenía un anhelo peculiar con el que me podía identificar. Había mucha gente queer en su círculo, no solo [el gerente] Brian Epstein: amaban a Little Richard y estaban interesados ​​​​en el concepto del otro. Hago referencia a Love Me Do en mi canción Ramón y tengo una canción llamada Listen to the Beatles como un "gracias". Los escucharía y sabría que estos tipos estaban en mi esquina.

 

'Rompieron las reglas de la composición de canciones y luego se convirtieron en las reglas'... Paul McCartney y John Lennon escribiendo I Saw Her Standing There en la casa de la infancia de McCartney. Fotografía: Mike McCartney/PA


'El bajo te hacía bailar el vals por la habitación'
Tjinder Singh, Cornershop

Me encontré con Love Me Do a los ocho años cuando me dieron el papel auspicioso de dirigir música cuando toda la escuela entró en asamblea. Arriba con la batuta… y abajo con el botón de reproducción de la máquina de cassette. La armónica estaba alta en la mezcla como una sirena de niebla, las voces, incluso con los coros de acompañamiento, sonaban muy íntimas. El bajo te hizo bailar el vals por la habitación. Las paradas y arranques están ahí para mantenerte alerta. Todo el sudor del gospel y country estadounidense mezclado con el sudor de los clubes pequeños y todo lo que puede dar Europa había llevado hasta este momento.


'Es el pequeño paso en el viaje del genio'
Andy McCluskey, OMD

Veo Love Me Do como una pieza de aprendizaje en la forma en que los carpinteros solían tener que hacer un pequeño juego de cajones antes de poder hacer un gabinete más grande. Es el paso de bebé en el viaje del genio. La parte de la armónica es uno de los elementos más fuertes, pero la composición de canciones está en pañales. La base de G, D, C, G, D, C, G es nada comparada con las líneas de bajo melódicas de contraarmonía que McCartney escribiría solo uno o dos años después. Hay cuatro estrofas de la misma letra y el único descanso es cuando llegan a “Alguien a quien amar…” y cambian de acorde. Habiendo dicho todo eso, es terriblemente pegadizo y es la primera vez que escuchas la voz principal dual. Los singles que siguieron fueron geniales, así que para mí Love Me Do es el single de John the Baptist que habla de otros por venir.


Love Me Do cumple 60 años el 5 de octubre. El 28 de octubre se lanza una edición recién mezclada y ampliada del álbum Revolver.










































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario