martes, 25 de octubre de 2022

UNA BUENA MUJER INDIA



Se suponía que debía crecer para ser una 'buena mujer india'. Elegí la libertad en su lugar


Sangeeta Pillai*




Sangeeta Pillai de joven. 



Me dijeron que escuchara a mis padres, encontrara un esposo e ignorara mis propias necesidades. Pero decidí tomar mi propio camino.

Como una niña que creció en una familia muy tradicional de Mumbai, sabía que se esperaba que creciera para ser cierto tipo de mujer.

Esto es lo que me enseñaron. Una buena mujer india es obediente y vive la vida que sus padres y la sociedad le dicen que viva. Una buena mujer india se “casa” temprano y se convierte en madre rápidamente porque ese es su propósito principal. Una buena india no deja ver ninguna parte de su cuerpo ni sus deseos sexuales. Una buena mujer india ignora sus propias necesidades y vive su vida sirviendo a los demás. Mi madre, mi abuela y muchas mujeres antes que ellas habían vivido exactamente esta vida.

Me presionaron para que me casara con el primer hombre que estuviera interesado, un “matrimonio arreglado” en el que no sabía casi nada sobre mi “futuro esposo”. Me enseñaron a cocinar todos los platos tradicionales, porque, en palabras de mi mamá: “¿Qué dirá tu suegra si no sabes cocinar bien?”. Me dijeron que nunca debería mostrar mis piernas o la parte superior de mis brazos, para cubrir y no tentar la mirada o las manos de los hombres a mi alrededor.

Traté de convertirme en la mujer que mi familia quería. Estudié mucho en la escuela, recibí buenas calificaciones. Yo era una chica tranquila, con los ojos bajos, demasiado tímida para hablar con los chicos. No fui a ninguna fiesta, no se me permitía quedarme fuera después de las 7 de la tarde.

Pero nací con un fuego en mi vientre. Con una voz en mi cabeza que cuestionaba todo lo que me enseñaba la sociedad y la familia.

Esa voz en mi cabeza pronto se convirtió en una voz fuerte que salió de mi boca. Le dije cosas a mi familia como: "¿Por qué debería estar siempre callada?" O: “¿Por qué a los hombres se les permite hacer tal y tal cosa y no a las mujeres?” Obviamente esto no cayó muy bien. Varias tías y tíos advirtieron a mi familia cercana que "esta chica te arruinará".

Pero eso no silenció mi voz. Porque vi lo mal que se trataba a las mujeres en mi cultura. Siempre eran las mujeres cocinando, limpiando y sirviendo a los demás desde el amanecer hasta el anochecer. A las mujeres siempre les decían que se “adaptaran” a todo, desde un marido que te pegaba, a una suegra que te trataba mal, a que te manosearan los hombres cada vez que salías de casa. A las mujeres se les dijo que ese era su destino y que tenían que callarse y aguantarlo. No quería callarme y aguantar.

No hubo un solo momento en el que decidiera que iba a renunciar a ser la “buena india”. En cambio, una serie de momentos, días y años me llevaron a renunciar a conformarme con ese ideal tradicional.

Sospecho que ver lo infeliz que era la vida de mi propia madre (una mujer que tenía un título en literatura pero que ahora pasaba sus días sin parar cocinando y limpiando) tuvo mucho que ver con eso. Recuerdo que cuando tenía 18 años, decidí cortarme el pelo muy corto, justo debajo de las orejas. Esto era imperdonable a los ojos de mi madre, porque la belleza de una mujer india es su cabello largo y oscuro. También recuerdo ir a la universidad con una falda corta que dejaba al descubierto mis piernas y el rostro estruendoso de mi madre cuando salí de casa.

Me di cuenta de que renunciar a ser la “buena mujer india” significaba que finalmente podría convertirme en la mujer que estaba destinada a ser.

Ese fue el comienzo de un largo camino, de muchas batallas. Encontré un trabajo en Bangalore, a una hora de vuelo de distancia. Y recuerdo entrar en mi nuevo piso alquilado, disfrutando de estar sola por primera vez en mi vida. Recuerdo vívidamente servirme un vaso pequeño de Baileys (mi bebida preferida entonces) y sentarme en mis pantalones cortos (algo que nunca se me permitía usar en casa), y sentirme como si hubiera ganado la lotería. Y a partir de ese día, pasé a hacer tantos cambios en mi vida, hasta que finalmente me mudé al Reino Unido en 2005. El dulce sabor de Baileys siempre me recuerda mi primer sabor de libertad.

Cuando miro hacia atrás a esa joven hoy, estoy muy orgullosa de que haya tenido el coraje de renunciar a esa idea de la feminidad india. Que podía estar sola en un mundo que le decía que arruinaría su vida y avergonzaría a su familia, y aún así tener el coraje de hacer lo que le parecía correcto.

Así que aquí está el quid de la cuestión. Renunciar a la idea de ser una “buena mujer india” me transformó en una “mujer india independiente realizada”. El tipo de mujer que luego creó el galardonado Masala Podcast y la plataforma Soul Sutras, abordando tabúes culturales y desafiando las normas tradicionales. El tipo de mujer que se pone de pie frente a audiencias de todo el mundo, hablando de mujeres del sur de Asia que son dueñas de nuestras voces, nuestros cuerpos, nuestro placer sexual. El tipo de mujer que inspira a miles de otras mujeres: me escriben casi todos los días para agradecerme por ayudarlas a cambiar sus vidas.

Estoy muy agradecida de haber tenido el coraje de renunciar al ideal de la “buena mujer india”. Porque ahora, soy exactamente el tipo de mujer que nunca podría haber imaginado que sería . El mejor tipo de mujer: una feminista feroz que lucha por mis compañeras del sur de Asia.


*Sangeeta Pillai es una activista feminista del sur de Asia y creadora de Masala Podcast































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario