martes, 18 de diciembre de 2018

CECILIA PAREDES



Autorretratos

 (Paisajes)





Un detalle de 'Both Worlds, 2009'. Cecilia Paredes.








En sus elaborados autorretratos, Cecilia Paredes se esconde dentro de coloridas telas estampadas. Con base en Filadelfia, la artista nacida en el Perú comenzó la serie en 2005, cuando se mudó a los EE. UU. desde Costa Rica y estaba tratando de "mezclarse""Quería realmente llevarme bien en mi nuevo entorno y, literalmente, convertirme en parte del paisaje", dice.  

Para cada retrato, Cecilia usa telas estampadas, antes de ponerse encima con su piel teñida de acuerdo con la tela, al igual que su ropa. Solo su pelo marca una verdadera disociación con el tejido. De este modo, todo su cuerpo se desvanece para formar uno solo con la obraLos materiales que elige tienen una conexión personal: un patrón que incluye orquídeas, por ejemplo, la flor nacional de Costa Rica, simboliza su vida pasada allí. Sobre su trabajo, ella dice, "envuelvo, cubro o pinto mi cuerpo con el mismo patrón que la tela, y me represento a mí misma como parte de ese paisaje "  “Con este acto busco construir mi identidad con el entorno y la parte del mundo donde vivo y que siento que puedo llamar hogar. En mi biografía, se me describe como nómada, por lo que quizás esto también sea una necesidad de realizar un proceso de transferencia constante.” La parte técnica de las fotografías las hace una fotógrafa, y el cuerpo  lo pintan ayudantes.

El trabajo de Paredes está diseñado para desequilibrar al espectador al borrar el límite entre el cuerpo y el trabajo, el trabajo alrededor de lo real en la la presencia del artista.














































Cecilia Paredes estará en el Museo de Arte Latinoamericano, Long Beach, California, hasta el 30 de diciembre






















No hay comentarios:

Publicar un comentario