viernes, 8 de noviembre de 2019

EL MURO: TESTIMONIOS




Las leyendas culturales de Berlín en la noche en que cayó el Muro










 Una protesta en la cima del muro en vísperas de su demolición.






Dividió familias, atrapó media ciudad y simbolizó la guerra fría. Luego, hace 30 años este sábado, cayó el muro de Berlín. Wim Wenders, Ute Lemper, Daniel Barenboim y otros comparten sus recuerdos.

 Guardias fronterizos en el Muro de Berlín en 1989




'La alegría y la energía fueron inolvidables'





Daniel Barenboim , pianista y director de orquesta que ha vivido en Berlín desde 1991 y es líder de la Ópera Estatal de Berlín y su orquesta Staatskapelle


"Miles de personas estaban haciendo cola" ... el concierto de Barenboim el 12 de noviembre de 1989.




Estaba en Berlín grabando a Così fan tutte con la Filarmónica. El día después de la caída del Muro, la orquesta me preguntó si haría un concierto con ellos el domingo por la mañana, 12 de noviembre. Le dije que sí, con dos condiciones: debe ser gratuito y solo para los ciudadanos de Alemania del Este

Cuando llegué al salón para un breve ensayo, miles de personas estaban haciendo cola. Algunos habían llegado a las 4 de la mañana. Tocamos el primer concierto para piano de Beethoven y la séptima sinfonía y la obertura de tutte de Così fan. La alegría y la energía de esas personas y la orquesta fue inolvidable. Era mucho más que una audiencia agradecida de una orquesta maravillosa.
Después, había mucha gente detrás del escenario, pero necesitaba prepararme para la próxima sesión de grabación. Cuando me despedí, noté que una mujer de unos 60 años se apoyaba contra una pared con un joven de unos 30 años. Le pregunté si podía ayudarla. Tímidamente me dio un ramo de flores y me dio las gracias. "Tengo algo que decirte", dijo.
Esta mujer se había casado 30 años antes en Berlín Oriental y tenía un hijo. Pero su esposo huyó al oeste con su bebé y ella no había tenido contacto con él. Había encendido una vela todas las noches. Pero el día antes del concierto, un hombre llamó a su puerta. "Me tomó unos segundos darme cuenta de que él era mi hijo", dijo. Vinieron al concierto para celebrar su reunión. Me tocó enormemente. Le dije que la invitaría a venir cada vez que tocara o dirigiera en Berlín. Ella dijo: “No, señor Barenboim. No necesito una invitacion. Solo estaré allí."
Después del concierto, la orquesta Staatskapelle me preguntó si sería su director. Una de las primeras decisiones que tomé fue contratar músicos alemanes de ambos lados. Llevo a cabo nuevamente este sábado por la noche en otro concierto gratuito frente a la Puerta de Brandenburgo. Traerá recuerdos de un día que cambió el mundo entero.



'Nuestras almas no pudieron seguir el ritmo'

Ute Lemper , de 56 años, es una galardonada cantante y actriz alemana Olivier que protagonizó Chicago y la producción original de Cabaret en París.


 Lemper en 1986. 

Crecí en Berlín Occidental y, en la década de 1970, íbamos a cruzar la frontera para visitar a mi tío y tía. Tengo recuerdos vívidos de cada asiento de automóvil que fueron retirados por los oficiales de Alemania Oriental cuando volvimos, en caso de que hubiéramos sacado de contrabando a familiares. La vida en el este parecía tan gris.
Después de estudiar en Viena, me mudé a Berlín Occidental en 1984 para ser actriz. La ciudad era una pequeña isla llena de cicatrices en el medio del bloque oriental. Pero teníamos esta escena cultural próspera, progresiva, de espíritu libre y subversiva. Estaba enojada por esta división, pero al mismo tiempo inspirada. En 1988 trabajé con algunos artistas de Alemania del Este. Había una sensación de que una revolución estaba por comenzar. Cuando se cayó el muro un año después, me sentí abrumada de alegría y alivio. Pero la historia se movía rápido. Nuestras almas no pudieron seguir el ritmo. Ni tampoco la política ni las artes. Todos estábamos tratando de entenderlo.
Las heridas que se infligieron durante 30 años de separación fueron profundas. Nos habíamos distanciado y nos habían enseñado a rechazarnos durante demasiado tiempo. Muchos alemanes orientales experimentaron años de crisis de identidad y ahora han opuesto lo que se les había obligado a pensar: la política de extrema derecha es fuerte y está creciendo. Siempre pensé que la curación tomaría al menos el tiempo que el Muro estaba preparado. Pero estaba equivocado. Creo que tomará otra generación.


'No quedaban plátanos en Berlín Occidental'

Wim Wenders , de 74 años, es un director alemán cuyas películas incluyen Wings of Desire, Buena Vista Social Club y Paris, Texas.



 Wim Wenders. 

Pasé el otoño de 1989 en un campamento cerca de un pueblo en Australia llamado Turkey Creek. Estaba buscando locaciones de películas no podría haber estado más lejos de Berlín. No había teléfonos, pero había una máquina de fax en la única tienda general de Turkey Creek. Había dado su número a mi oficina en Berlín, por si acaso.
Cuando me corté el pie nadando, tuve que conducir a Turkey Creek para ver al médico. Después de que me arregló las vendas, fuimos a la tienda a comprar provisiones. El propietario sacó un fax enrollado y me lo entregó, su rostro brillaba de alegría. Dijo que había llegado hace unos días.
La impresión fue terrible pero pude reconocer algunas formas. ¿La gente bailaba sobre una pared ? ¿La pared? Los titulares eran ilegibles. Me quedé mirando estas fotos negras. ¿Se había caído el muro? ¿ Hace cuanto tiempo? ¿No habían intervenido los tanques rusos? ¿Qué estaba pasando en Berlín?
Finalmente conseguí una línea a Berlín y desperté a alguien de mi oficina. El Muro estaba abierto, los berlineses estaban fuera de sí de la emoción, también el resto del mundo, y no quedaban autos usados ​​ni plátanos en todo el oeste de Berlín. En realidad, ya no había Berlín Occidental. Entonces la conexión se cortó.
Nunca bebimos licor en el desierto, pero ese día hice una excepción. Recogí algunas botellas de vino, algunas cajas de cerveza y mucho hielo. Regresé al campamento después del anochecer y terminamos cada botella.


'Fui clasificado como subversivo-decadente '

Mark Reeder, de 61 años, es un músico y productor discográfico de Manchester que ayudó a dar forma a la escena techno y trance de Berlín. En 1990, fundó su propia marca, MFS, en Berlín Oriental.


'Subversiv-dekadent' ... Reeder en Berlín en 1989. 

En uno de mis primeros viajes a Berlín Oriental, me puse en contacto con un muchacho joven, que tenía tubos  y pelo de punta,  en el U-Bahn. Le pregunté sobre la escena musical allí y si había algún concierto de punk underground. Sacudió la cabeza. Resultó que era un informante de la Stasi. En su informe, dijo que estaba buscando la clandestinidad política. El punk fue visto como anti-estado en este paraíso para los trabajadores. Me clasificaron como " subversiv-dekadent ", que no es un mal galardón.

Más tarde, en 1989, volví al este para producir un álbum para la banda independiente Die Vision en los estudios de grabación estatales. Era obvio que Alemania Oriental ya había comenzado a desmoronarse. Hubo manifestaciones y la gente intentaba salir. A principios de noviembre, decidí tomar un breve descanso con algunos amigos. De alguna manera, los convencí en un viaje por carretera al este de Bucarest.
Salimos de Berlín en la sombría noche del 8 de noviembre. Días después, en un hotel húngaro en el camino, vi una foto en el frente de un periódico que mostraba a un hombre parado en la cima del Muro de Berlín bebiendo una botella de Sekt. Me confundió hasta que leí el titular: "Las tropas de Alemania del Este comienzan la demolición parcial del Muro". Pensé: "¿Qué? Que pared... Oh, joder!! , se refieren al Muro. Me golpeó como un martillo.
Regresamos a Berlín, que había cambiado por completo. Las calles estaban llenas de Trabants, los autos de Alemania del Este y hombres con bigote con chaquetas baratas y jeans lavados a la piedra. Las mujeres tenían el pelo batido y leggings florales. Hubo una increíble y positiva nueva energía.
A principios de 1990, logré terminar de producir el álbum Die Vision, al que llamé Torture. Se convirtió en la banda sonora de muchos niños de Alemania del Este que aún no habían sido infectados por el nuevo sonido del techno. Ese informante de la Stasi había pensado que tenía algún tipo de agenda política para corromper a los jóvenes de Alemania del Este con música occidental..."


'Dijeron busquen bombas debajo de tu auto'

Christine Maclean, de 66 años, administraba la East Side Gallery, una sección pintada del Muro de Berlín. Es autora de Two Berlins One Wall.



Tenía veintitantos años cuando conseguí un trabajo como asistente personal para el agregado cultural en la embajada británica en Berlín Oriental. Era 1982, y durante cuatro años viajaba todos los días desde mi departamento en Berlín Occidental a través de Checkpoint Charlie. La primera vez, fue como visitar a alguien en la cárcel. Las puertas se cierran y parte de ti piensa: "Espero que me dejen salir".

Fui parte del British Council. Su trabajo era promover el idioma inglés, organizar noches de cine, ese tipo de cosas. Pero los alemanes orientales estaban demasiado asustados para venir porque sabían que la Stasi los seguiría cuando  fueran. Teníamos una biblioteca pero nadie tomaría prestados los libros. No fue fácil hacer amigos en el este, lo que me pareció triste. Y volver a casa era como viajar en el tiempo: todo sería gris durante el día, luego volvería a casa a través del Checkpoint Charlie y vería todas las luces de neón y ropa colorida.


Un Trabant rompiendo el muro por Birgit Kinder y las manos por Margaret Hunter 

Estaba harta de mirar constantemente por encima del hombro. Un día, recibimos una carta que sugirió que busquemos bombas debajo de nuestros autos. Era hora de irse. Luego me fui a la cama una noche, sin sentirme bien, y mis amigos me despertaron porque el Muro se había derrumbado. Abrí la ventana y pude escuchar el sonido de los cuernos. Entonces olí a los Trabants. Corrí afuera.
Al año siguiente, vi un anuncio de un asistente de David Monty, un artista que quería convertir una larga sección del Muro en el este en una galería al aire libre. Siempre había pintura en el lado oeste, principalmente graffiti, pero nunca se podía tocar la pared en el este. Terminé organizando más de 100 artistas, incluidos muchos alemanes orientales. Cuando trabajaba en la embajada, no había podido entender cómo se sentían, y ahora podían pintar y tocar el Muro. Fue muy poderoso.


'Estaba en un estudio con Bad Seeds'

Blixa Bargeld, de 60 años, es un músico alemán mejor conocido por su trabajo con Nick Cave and the Bad Seeds, y su propio grupo Einstürzende Neubauten



"Nunca se sintió como si el Muro fuera a ninguna parte" ... Blixa Bargeld en 1989. 

Crecí en Berlín Occidental y nunca sentí que el Muro fuera a ninguna parte. El día que cayó, estaba en un estudio de grabación con Bad Seeds. Teníamos la televisión encendida y vimos que algo estaba sucediendo, así que salimos. Era media noche, pero las calles se llenaban de gente.
Unas semanas después, logré tocar en Berlín Este con mi banda. Habíamos intentado hacerlo durante años y esta vez nos saludaron a través de la antigua frontera. Los berlineses orientales entraron en nuestro camerino. Hace un par de años, necesitaba cirugía. Tuve una reunión con el médico y él trajo un póster de ese programa de 1989. Había sido estudiante de medicina en Berlín Oriental y ahora era jefe de la clínica


'La euforia fue increíble'

Margaret Hunter, de 71 años, es una artista visual que ha vivido en Berlín durante 34 años.


 'Trabajamos juntos’... Hunter preparando sus segmentos de la pared de East Side Gallery en 1990. 

Vine a Berlín Occidental en 1985 para trabajar con Georg Baselitz, después de estudiar en la Escuela de Arte de Glasgow . El oeste de la ciudad tenía este sentimiento de libertad absoluta. Pero donde quiera que fueras, siempre te encontrabas con el Muro. Cuando cayó, la euforia fue increíble. Tenía curiosidad y pronto visité y expuse en Alemania del Este. Me dieron la bienvenida y sentí afinidad con la gente.
En 1990 me invitaron a hacer una pintura en el Muro de Berlín, en el este anteriormente prohibido, como parte de la East Side Gallery. Trabajamos juntos: rumanos, italianos, españoles, estadounidenses, franceses, todos artistas que tenían algo que decir. Realmente no podíamos entendernos, pero el ambiente estaba cargado. Un año después, la galería obtuvo protección de monumento.
Mi pintura se llamaba Joint Venture y tenía dos grandes cabezas en forma de máscara unidas por líneas negras para simbolizar la comunicación y el intercambio. Agregué figuras a ambos lados de las cabezas que significan personas que tuvieron que doblarse y estirarse para aceptar su nueva situación, especialmente en el este.
Todavía vivo en el piso al que me mudé en 1985 y pienso a menudo en pintar el Muro, el muro que había visto en la televisión, con gente haciendo túneles debajo de él o recibiendo disparos tratando de escapar. Es un pensamiento sombrío.



'La gente en la calle había derrocado a un estado del ejército'

Thomas Ostermeier, de 51 años,  director artístico en el teatro Schaubühne de Berlín.


 Ostermeier Fotografía: Brigitte Lacombe


Crecí en una ciudad de provincias en Baviera, por lo que Berlín Occidental me pareció una isla utópica. El mismo espíritu me atrajo allí que atrajo a personas como Iggy Pop y David Bowie. Trabajaba de noche en una gasolinera y pasaba mis días haciendo música y leyendo libros. Fue este lugar especial donde pudimos vivir con el hecho de ser encarcelados por este Muro que nunca imaginamos que podría caer.
Estuve en Hamburgo el día que sucedió e inmediatamente me subí a un auto con amigos y fui a Berlín. La próxima primavera, recuerdo andar en bicicleta todos los días desde el oeste al este de Berlín y pensar: "Guau, qué rápido pueden cambiar las cosas". Estaba descubriendo un país donde la gente hablaba mi idioma, pero era completamente diferente. Inmediatamente me sentí como en casa en el este y vivía en cuclillas. Mucha gente se había mudado al oeste y de repente había estos vastos territorios (apartamentos, almacenes, fábricas) donde esta vívida escena artística se instaló y floreció.

Había espacios para conciertos y comedores populares. Puse mi primer espectáculo en un patio trasero. El futuro parecía brillante: la gente en la calle había derrocado a un estado del ejército. Una de las primeras cosas que hice fue ir al Berliner Ensemble, donde todavía se reproducían las producciones originales de Bertolt Brecht. Esta perspectiva brechtiana completamente diferente se volvió muy importante en mi propio trabajo: teatro que cuestiona a la sociedad, con personajes cuyas acciones son el resultado de circunstancias sociales y no solo de la psicología. Vivir en Berlín Oriental me dio nuevas herramientas y habilidades para hacer teatro.



'Nos dieron 100 marcos alemanes cada uno'

Christian Schwochow, de 41 años, es  director de cine y televisión alemán cuyo trabajo incluye dos episodios de The Crown.


 Crecí en Berlín Este, en un piso alquilado muy cerca del Muro. Mi padre era de una familia que criticaba el sistema y había estado en prisión por intentar escapar. Para 1989, cada vez más personas solicitaban irse y eran aceptadas. Mis padres habían presentado su solicitud a principios de 1988. Fueron aceptados en la mañana del 9 de noviembre de 1989 y tenían 72 horas para irse. Esa noche, el Muro se derrumbó.
Cruzamos a Berlín Occidental por la mañana. Tenía 11 años y recuerdo a miles de otros berlineses orientales haciendo fila para los 100 marcos alemanes que todos recibíamos. Lo primero que hicimos fue ir a una biblioteca y pedir una tarjeta. El segundo día, fuimos al famoso Teatro Grips para ver a Linie 1, un musical sobre una joven que se queda atrapada en una línea de metro de Berlín. No teníamos mucho dinero y mi madre simplemente le rogó a la taquilla que nos dejara estar en la parte de atrás. La señora estaba tan conmovida que nos dio asientos en primera fila. Ese fue un gran día para mí.



‘Había gente llorando y algunos de mis colegas estaban cerca de llorar.’

Madeleine Carruzzo, de 63 años, es una violinista suiza y miembro de la Filarmónica de Berlín. Ella tocó en el concierto para berlineses orientales dirigido por Daniel Barenboim .





Carruzzo en 1989


Me uní a la Filarmónica en 1982. Berlín Occidental era un lugar maravilloso para vivir, pero siempre fue un problema para mí sentir que la otra parte de la ciudad no era libre. Ninguno de nosotros sintió que eso cambiaría. Desde el balcón de la sala de conciertos, podíamos mirar hacia el este. Pronto veríamos una transformación.
 El día después de que se abrió el muro, la orquesta tuvo la idea de tocar un concierto solo para personas de Alemania del Este, para quienes nunca habíamos podido tocar. Fue una buena suerte que Daniel Barenboim estuviera con nosotros en ese momento e inmediatamente accedió a conducir. Recuerdo multitudes de personas tratando de entrar. Es difícil describir la emoción ese día. Fue intenso Recuerdo sentir alegría de que estas personas eran libres de venir y escuchar nuestra música.
Creo que dejan entrar a más personas de las que deberían. Fue electrico. Había gente llorando y algunos de mis colegas estaban cerca de llorar. Sentí que tenía que darle todo lo que tenía y al final la gente estaba regalando flores a todos. Había mucha música en Berlín en ese momento, pero la música clásica es muy profunda. Tiene el poder de ir al alma y todos pudimos sentir eso ese día.


'Estas eran las personas que habían luchado contra la dictadura'

Tim Mohr, de 49 años, escritor estadounidense cuyo trabajo como DJ en Berlín Oriental inspiró su libro Burning Down the Haus: Punk Rock, Revolution and the Fall of the Berlin Wall



Mohr en el estudio de Micha Kobs, ex guitarrista de la banda de punk de Alemania Oriental Planlos. 


Yo era un adolescente bastante poco sofisticado que creció en Reagan's America. Pero tenía suficientes dudas al respecto como para querer vivir en otro lugar. Cuando cayó el muro, obtuvimos la narrativa triunfalista occidental y yo era escéptico. Incluso, era difícil creer que un deseo latente de McDonald's fuera suficiente para derribar una dictadura. Pero no tenía pruebas de lo contrario hasta que, dos años después de la unificación, tuve la oportunidad de ir a Berlín Oriental para trabajar en el departamento de inglés de la Universidad de Humboldt.

Tenía 22 años y llegué como un estúpido estadounidense estereotipado que pensaba que todos llevarían lederhosen y beberían cerveza. Terminé en un rascacielos oriental junto al zoológico. Podía escuchar a los animales aullar de noche. No se parecía en nada a lo que esperaba, pero tuve suerte porque básicamente había tropezado con lo que estaba sucediendo detrás de esta gran fachada: esta increíble escena caleidoscópica que era más colorida y enérgica que cualquier otra cosa que había experimentado.

Se suponía que debía quedarme un semestre y terminé quedándome durante una década como DJ del club. Me hice amigo de antiguos punks orientales. Y aquí estaba mi evidencia. Estas eran las personas que habían luchado contra la dictadura, que habían sido detenidas, interrogadas y golpeadas. Y se opusieron a la unificación. Habían esperado establecer una Alemania Oriental independiente e idealista. Cuando se dieron cuenta de que eso no iba a suceder, volvieron y crearon un nuevo oasis donde podrían ser quienes querían ser. Esa fue la base de la escena de la vida nocturna inicial de Berlín. El libro que acabo de hacer sobre estas personas que conocía es el trabajo de mi vida.


'Empaqué mi estudio y me mudé a Berlín'

Philip Pocock, de 64 años, es un artista y fotógrafo canadiense que documentó la cultura punk en Berlín en la década de 1980.



 "Me golpeó como un ladrillo" ... Pocock en 2004. 

Fue un momento fascinante. Recuerdo el jazz libre que un colectivo de arte usa para tocar en una plataforma con vista al este, donde los vecinos pueden escucharlo en sus balcones. El Muro mismo era como una pantalla con concreto desnudo hacia el este y graffiti colorido y provocativo hacia el oeste. Mi graffiti favorito de Berlín en 1982 fue un comando astuto sobre hormigón gris: "Transportar el muro a la Galería Nacional".
En 1987, el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, estaba a punto de visitarme y fui a buscar protestas. Días antes, me presentaron a un grupo de punks que nos habían saludado a mí y a mi cámara con un cabezazo amistoso. Se unieron a los estudiantes en las protestas. Aquellos que tenían resaca por bailar slam en el club SO36 organizaron una sentada, bebiendo cervezas y escuchando cintas piratas de punk. Ocasionalmente, uno se levantaba sigilosamente y tiraba un adoquín a través de la ventana del Commerzbank. Me dieron gases lacrimógenos por primera vez ese día. Los punks estaban asombrados.
Me había mudado a Nueva York en 1989, pero cuando cayó el Muro me golpeó como un ladrillo. El arte sigue a la historia, no al dinero. Empaqué mi estudio y me mudé a Berlín.






Turistas actuales viendo restos del muro 


































No hay comentarios:

Publicar un comentario