lunes, 31 de agosto de 2020

EN SUS PALABRAS: NORMAN FOSTER



" Los edificios que me formaron"

Norman Foster





                                     Norman Foster bajando en bicicleta por una de las rampas del Reichstag, en Berlin












Winston Churchill dijo: "Damos forma a nuestros edificios, a partir de entonces nos dan forma a nosotros". El primer edificio que dio forma a mi futuro fue el ayuntamiento de Manchester , donde comencé a trabajar a los 16 años.



Ayuntamiento de Manchester

La arquitectura victoriano-gótica era magnífica: me impresionó en ese momento y todavía hoy conmueve mi espíritu. Pasé la mayoría de las pausas para el almuerzo deambulando por los edificios de la ciudad, atraídos por la experiencia estética. Algunos fueron particularmente inspiradores: la estructura de hierro fundido de Barton Arcade o el modernismo del edificio Daily Express.

La segunda fue mi biblioteca local, que era tan doméstica y hogareña como heroica, pero descubrí el trabajo de Frank Lloyd Wright y Le Corbusier en sus estanterías. Mi imaginación fue disparada por la yuxtaposición de edificios atemporales del pasado junto a los aviones e hidroaviones de la época. Hoy, más de seis décadas después, todavía encuentro inspiración en la fusión de estos mundos diferentes.  La universidad me permitiría hacer la carrera de grado, pero en cambio me darían un diploma.

Salí del ayuntamiento de Manchester a la edad de 18 años para hacer servicio nacional en la Royal Air Force como técnico de radar. Mi hábito de dibujar debe haber llamado la atención de las autoridades porque terminé diseñando y pintando escenarios para el teatro del campamento.


Al regresar a Manchester hice trabajos manuales a tiempo parcial, desde turnos nocturnos para hornear muffins hasta trabajar en el garaje local y conducir un camión de reparto. Con un interés secundario apasionado en el diseño, escribí en vano,  a los principales fabricantes de muebles modernos que ofrecen trabajo.
A través de un encuentro casual, solicité a una firma de arquitectos un trabajo que estaba lejos de ser creativo: era para un asistente del gerente de contratos, que conducía por los sitios para verificar el progreso contra las reclamaciones de pagos de los contratistas. Hablé sobre mi experiencia en el ayuntamiento en el departamento de tesoreros y obtuve el trabajo.

La élite de la organización trabajaba en la oficina de dibujo y vestía una bata blanca manchada por innumerables rayas de tinta negra de los corrales gobernantes que creaban dibujos lineales en hojas de lino crujiente, espolvoreadas con polvo de talco.
El más joven del grupo estaba estudiando arquitectura a tiempo parcial en la universidad de arte cercana y sus padres estaban pagando la práctica por la experiencia laboral de su hijo, un acuerdo común en ese momento. Queriendo comenzar una conversación sobre arquitectura, le pregunté qué pensaba sobre Frank Lloyd Wright. Su ceño se frunció mientras luchaba con el pensamiento y finalmente me preguntó si era estudiante en la universidad. Entonces me di cuenta de que tenía más conocimientos de lo que pensaba y que estaba en el tema de la arquitectura y el diseño.

Esto me dio hambre de conocer la profesión de la arquitectura. Empecé a hablar más con los hombres de bata blanca. “¿Cómo entras en una escuela de arquitectura?”, Le pregunté. "Se necesita una cartera de dibujos", me dijeron. Así que comencé a crear dibujos y pinturas: las arquitectónicas eran copias de las perspectivas que tomé de los cofres del plan después de que todos salieron de la oficina, y que regresé antes de que llegaran por la mañana. Otras obras, en gouache, fueron inspiradas por uno de mis artistas héroes, LS Lowry.

En algún momento de esta secuencia me sentí un poco culpable y decidí que debía contarle al director, el señor Beardshaw, mis intenciones. Me dieron una audiencia y le expliqué que iba a estudiar arquitectura. Señaló que no podría presentar una solicitud sin una cartera. Cuando le dije que tenía una, me sugirió que la trajera al día siguiente para que lo viera. Cuando lo hice, estaba completamente desconcertado. Él dijo que yo era "una clavija cuadrada en un agujero redondo" y me trasladaron inmediatamente a la oficina de dibujo, resplandeciente con una bata blanca.

Finalmente me encontré con tres opciones. Beardshaw me prometió una carrera de diseño lucrativa dentro de su práctica, no solo en Manchester sino también en Londres. La Facultad de Arte me ofreció un lugar en su curso de arquitectura, junto con una subvención para pagar las tarifas y los gastos de subsistencia.

Sin embargo, mi investigación me dijo que la universidad ofrecía el mejor curso, y con eso vino una situación de trampa. Como había dejado la escuela a los 16 años, no tenía niveles A y, por lo tanto, no podía calificar para un curso de grado. Sin embargo, a la universidad se le ocurrió una solución. Si pudiera financiar mi propio camino a través de la universidad, me permitirían hacer la carrera de grado en todos los aspectos, pero al final no podrían otorgarme un título. En cambio, me darían un diploma. Acepté la oferta con gratitud.

Casi exactamente 60 años después, volví al Ayuntamiento de Manchester para pronunciar el discurso inaugural del Royal Fine Arts Trust sobre el tema Northern Powerhouse.



............................................................................................................

Algo más del genio creador de Norman Foster: 

Imágenes de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que enorgullecen no solo a los porteños sino a todos los argentinos. 











Lord Foster asistió  en abril de 2015 a las celebraciones en Buenos Aires por la inauguración de la nueva Jefatura del Gobierno porteño, una nueva sede sustentable en la ciudad para el jefe de gobierno y un staff de 1.500 empleados; el primer proyecto cívico de Foster + Partners en Argentina. El proyecto abarca toda una manzana en Parque Patricios, convirtiéndose en un catalizador para la regeneración del barrio, y combinando un diseño ambientalmente eficiente con una innovadora distribución interna, altamente flexible, con niveles de trabajo en terrazas.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario