jueves, 20 de abril de 2023

FOTOGRAFÍA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL II

 

En esta era de la fotografía con IA, ya no creo en mis ojos

Adrián Chiles

 

 

 

El fotógrafo alemán Boris Eldagsen junto a su obra Pseudomnesia: The Electrician, creada con inteligencia artificial. Fotografía: Alex Schwander/Reuters

 

 





Si los jueces de los premios mundiales de fotografía de Sony no pueden distinguir una imagen falsa de una real, ¿qué posibilidades tenemos los demás?

Mientras estaba la otra mañana escuchando la radio, experimenté una epifanía oscura, nunca he sido muy divertido por las mañanas. Hubo problemas en Jerusalén, y una de las partes en el conflicto proporcionó imágenes de video que respaldaban su afirmación de que había sido agraviada. Durante toda mi vida hasta este momento, me hubiera gustado echarle un vistazo a ese video. Pero ahora me encontré pensando, ¿Por qué molestarse? ¿Cómo sabría que mostró lo que dijo que mostraba? ¿Cómo sabría que no era una falsificación completa? Los videos y las fotos solían significar algo concreto, pero ahora no puedes estar seguro.

No tengo suficiente confianza en mi inteligencia humana para formular una opinión firme sobre los peligros o no de la inteligencia artificial. Lo que sí sé es que dentro de poco no sabremos nada con certeza. Tal como está, por buena que sea una falsificación, todavía se puede decir que es una falsificación. Pero sólo justo. Más temprano que tarde, las uniones desaparecerán. Incluso es posible que ya hayamos pasado ese punto sin saberlo. Si los jueces de los premios mundiales de fotografía de Sony no pudieron detectar la falsificación, ¿qué posibilidades tenemos el resto de nosotros?

El drama televisivo está a la vanguardia en esto. The Capture y The Undeclared War fueron geniales y le hicieron justicia al tema: ambos emitieron una sensación inquietante del fin de los días. Si el giro en cada drama criminal es algún tipo de falsificación profunda, todo se volverá terriblemente aburrido. Entonces, en el mundo exterior, parafraseando a GK Chesterton, todo se irá al garete ya que no creeremos en nada. Y, en casa, ni siquiera habrá progrma decente para ver. Qué tiempo para estar vivo.































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario