miércoles, 17 de junio de 2020

EN BROMA, EN SERIO... PELUQUEROS Y BARBEROS. EN CUARENTENA


Los peluqueros subterráneos del encierro


Sirin Kale






 'Todos lo están haciendo ... se puede ver gente en la calle con un corte de pelo adecuado. ¿Dónde crees que lo han conseguido?' Ilustración: Mark Long






Las mujeres vienen con el pelo mojado. Los hombres tienen una suave pelusa que les recorre el cuello, como el asfalto de una pista tropical que se ha convertido en hierba. Subrepticiamente, se escabullen en casas residenciales o barberías con ventanas tapadas con papel de prensa. Surgen impecables: mujeres con nueva confianza y hombres con bordes tan precisos que podrías llevarles una regla. Son clientes de los peluqueros ilegales de la cuarentena, y hay más de ellos de lo que piensas.

Oficialmente, por supuesto, se supone que nadie debe cortarse el pelo, no profesionalmente, al menos. Desde que comenzó el cierre en decenas de lugares, las peluquerías y barberías  se cerraron. Muchos en el sector se están preparando para una reapertura aunque esto aún no ha sido confirmado por los gobiernos.  Las redes sociales están llenas de videos de personas que atacan su propio cabello con tijeras de cocina, con diversos grados de éxito.


Pero... ¿No  están sospechosamente bien arregladas las cabezas que estás viendo en la calle?  En las llamadas de trabajo, los colegas aparecen con centímetros de crecimiento que desaparecen en la próxima reunión virtual. Es difícil distinguir en Zoom, pero las raíces se ven profesionalmente hechas. Ha habido algunos ejemplos de peluquería temeraria de alto perfil. En Missouri, un estilista puso en peligro a más de 90 clientes y colegas al trabajar mientras presentaba síntomas de coronavirus, una investigación de BBC Radio Kent encontró a 19 barberos dispuestos a cortarte el pelo en contravención de las reglas de distanciamiento físico.

Cuando empiezo a preguntar, escucho rumores, murmullos, insinuaciones. Un consejo sobre un peluquero se desliza en mi bandeja de entrada. "Va de piso en piso", me dice mi informante. Otro me envía una foto borrosa de una furgoneta de peluquería móvil vista en una calle. Las tarjetas de visita aparecen en las tiendas. Un barbero turco ha puesto papel periódico sobre sus ventanas, pero "siempre hay un flujo constante de personas ", dice mi espía. En las redes, los peluqueros anuncian servicios con un emoji de tijera en su biografía.  Aparecen carteles que ofrecen peluquería en los árboles. Los sacan al día siguiente. El juego está en marcha.

Encuentro peluqueros ilícitos fácilmente: solo tienes que mirar alguna red. Todos aceptan cortarme el pelo hasta que les digo que soy periodista, momento en el que la mayoría cuelga. Pero cuando llamo a Matthew un peluquero con sede en el suroeste de Londres, lo encuentro dispuesto a hablar.  "Lo he estado haciendo desde que comenzó el bloqueo", dice Matthew"Todo el mundo lo está haciendo... se puede ver gente en la calle con un corte de pelo perfecto. ¿Dónde crees que lo han conseguido?” Cobra 30 libras por un corte de pelo, que hace en las casas de sus clientes. Lleva una máscara y guantes.

"Probablemente el 80% de los peluqueros están en eso". Ilustración: Mark Long


Normalmente, Matthew  trabajaba en un salón. Pero tiene facturas que pagar y no es elegible para el apoyo del gobierno porque solo recientemente se convirtió en autónomo. "Quiero pagar mi renta y quiero vivir". “Hay personas por ahí cobrando cientos de libras y robando personas. Yo cobro un precio razonable para poder cubrir mis gastos”.  "Esa es la razón por la que lo estoy haciendo". Es difícil no simpatizar con la situación de Matthew. Pero no todos los peluqueros ilícitos se encuentran en una situación financiera tan grave. "Se ha convertido en mi norma infringir la ley", dice Daniel, un peluquero de 34 años. "Ni siquiera me sorprende cuando los clientes preguntan". Daniel trabaja por cuenta propia y ha recibido apoyo del gobierno.  "Todos los que conozco lo están haciendo", se encoge de hombros. "Probablemente el 80% de los peluqueros están en eso".

Ser un peluquero ilícito durante la pandemia de coronavirus se siente como un miembro de la resistencia francesa, solo que más frívolo y egoísta. "No tuve miedo", dice Ellen sobre su experiencia de ser detenida por la policía. Ellen, que tiene 40 años y es dueña de una peluquería, se dirigía a la casa de un cliente para un servicio ilegal durante la primera quincena de encierro. "Les dije que iba de compras para una mujer vulnerable". Si la policía hubiera abierto la bolsa de Ellen, habrían encontrado su equipo. Pero no lo hicieron, y el oficial de policía la dejó ir.  Cuando se trata de obtener un corte de pelo secreto, el subterfugio y la sutileza son vitales.


Los clientes de Daniel le envían mensajes de texto de la nada, pretendiendo que quieren ponerse al día. "Envían un mensaje que dice: 'Hola, ¿cómo estás? ¡Han pasado años!'", algunos clientes aparecen en el salón ilegal de Daniel en el kit de gimnasia. "Ellos fingen que van a correr".  Pero la vanidad puede ser su ruina. "Mi maestra de yoga vino a arreglarse el cabello y más tarde ese día tuvimos una clase de yoga Zoom", cuenta Daniel. "Ella tenía el pelo suelto, y todos en la clase decían: '¡Obviamente te has peinado!' Porque era mucho más rubio y realmente brillante." Ella no supo cómo responder. Daniel apagó su computadora portátil y apagó su cámara para evitar sospechas.


¿Quiénes son los clientes de estos peluqueros? "Principalmente, son personas que hacen llamadas de Zoom", dice Daniel. “¡Necesitan que su cabello se vea fabuloso! Es una industria completamente nueva”. En algunos casos, sus clientes son las personas encargadas de hacer cumplir el bloqueo. "He trabajado con médicos, personas que trabajan para el gobierno, todos", dice Matthew. "Hice un policía ayer". Ellen ha cortado el pelo de las enfermeras. "Para mí, si las enfermeras están dispuestas a arreglarse el pelo, eso lo dice todo". "Me pongo una máscara y me aseguro de que todo esté realmente limpio".
"Mi cabello estaba horrible", dice Tony, un gerente de ventas de 52 años "Me hizo ver como Boris Jhonson". Tony consiguió una cita al aire libre con su peluquero después de enviarle un mensaje de mendicidad. “Me dijo que iba a instalarse en el patio trasero de un amigo; favoreció solo a los clientes ", dice Tony. Al llegar a la casa, se sorprendió al ver una silla de barbería de cuero debajo de una glorieta. No tiene remordimientos. "Fue un corte de pelo tan bueno ", dice entusiasmado. "Mientras conducía a casa, me miraba al espejo y pasaba las manos por él".

Alec reconoce que los hombres visitan a barberos ilegales en mayor número que las mujeres porque sus cortes  generalmente requieren un mayor mantenimiento; generalmente se corta el pelo cada 10 días. "Muchos hombres se están cortando el pelo en este momento", dice Alec. "Creo que el 20% lo está haciendo, al menos". Al principio, Alec fingió que su novia se había ocupado de él, pero se volvió honesto con sus amigos, quienes inmediatamente le pidieron el número de su barbero. "Conozco a 40 muchachos a los que les cortaron el pelo", dice Alec. “Los veo en la calle y en el supermercado, o ponen fotos en Instagram…no hay forma de que se lo hicieran ellos mismos”.

Es fácil juzgar, se puede concluir razonablemente que están poniendo en peligro la salud pública en aras de la vanidad, y que deben renunciar a tales vanidades por el bien nacional. Pero no siempre es tan simple. "Tengo clientes con extensiones ", dice Daniel. "Las extensiones tirarán de tu pelo desde la raíz si las dejas por mucho tiempo",  tu cabeza se pelará"

Cuando Sasha, una trabajadora de 40 años admitió, en un grupo privado de Facebook, visitar a una peluquera, recibió una reacción violenta de los miembros del grupo. "Todos saltaron y dijeron: 'No puedo creer que estés siendo tan mezquina'", dice Sasha, sonando herida. “Pero no entienden cómo es el cabello negro. Esto no fue una vanidad”. La gente también ha llamado a Matthew, amenazando con denunciarlo a la policía. "No tengo miedo solo cuelgo. No me importa, no me arrepiento. "No estoy traficando con drogas",  no estoy matando gente".


'Muchos hombres se están cortando el pelo ahora mismo'. Ilustración: Mark Long


Pero eso no es exactamente cierto. Si Matthew fuera un portador asintomático de coronavirus, podría estar transmitiendo la enfermedad de casa en casa. No importa cuán válidas puedan ser sus razones para romper el bloqueo, el hecho es que cada interacción, cada mano que se quita el cabello de un hombro, cada cortapelos al cuello, aumenta su riesgo, nuestro riesgo, de propagar Covid-19, lo que lleva a un posible segunda ola de la pandemia y más muertes. 

Pero ninguna de las personas con las que hablo parece particularmente desconcertada por esa realidad. "No creo que me sienta culpable", dice Sasha. "Sé que otras personas no se han mantenido al 100% en el cierre... ves grupos de amigos reuniéndose".

Este sentimiento se repite entre casi todas las personas con las que hablo: podrían soportar un bloqueo total si sintieran que todos los demás estaban siguiendo las reglas. Pero no lo hacen, entonces ¿por qué deberías hacerlo? "Se siente realmente injusto", dice Ellen. “Ves personas haciendo cola para supermercados, y no se están distanciando ... Tengo que conseguir algo de dinero en mi negocio. No voy a dejar que se hunda ”.

¿A quién deberíamos culpar realmente? ¿Peluqueros que no ganan lo suficiente para vivir o al gobierno, por enviar mensajes confusos ya veces contradictorios? 


Si ocurre una segunda ola de coronavirus, quizás lo veremos primero sobre nuestros hombros. Un par de patillas perfectamente arrasadas. Cabello rubio iluminado con papel de aluminio. Una sacudida alegre hasta la barbilla, que se agita suavemente con la brisa. ¿Todo cortesía de los peluqueros del encierro, que están ocupados llenando sus cuentas y buscando cabezas expectantes, dispuestas y agradecidas ?

























No hay comentarios:

Publicar un comentario