miércoles, 12 de enero de 2022

ENAMÓRATE DEL ARTE.

 

Enamórate del arte: disfruta coleccionando cuadros

Rachel Cooke*

 



Donde todo comenzó ... Esta pintura de dos salmones de Julie Brook fue la primera incursión de Rachel Cooke en el coleccionismo de arte. Fotografía: Sophia Evans / The Observer




Era 1992, y era periodista en prácticas en Glasgow, donde alquilé una pequeña habitación, desde cuya cama individual podía ver todo lo que tenía, que era principalmente un montón de cartas de mi banco informándome de que estaba en descubierto. No recuerdo si la idea de viajar a la isla de Jura  para conocer y escribir sobre Julie Brook, una artista que vivía y trabajaba en una cueva en el lado deshabitado de la isla, fue idea mía o de mi editor, pero, de cualquier manera, estaba loca, interesada en hacer la historia, sobre todo porque sabía que fue allí donde George Orwell escribió 1984. Del trabajo de mi entrevistado, tenía bastante menos conocimiento. Aparentemente, le gustaba construir estructuras de piedra en la playa en las que luego prendía fuego, con la idea de que, cuando subiera la marea, pareciera brevemente como si las llamas se elevaran desde el mismo mar.

Las chimeneas de Julie Brook convierten los elementos en arte

Llegué en ferry. Julie había ido de excursión a Craighouse para reunirse conmigo y, en el bar de su hotel, hablamos y me mostró algunas fotografías de su land art, que fue realmente dramático. Luego me llevó afuera, donde unos enormes óleos estaban apoyados contra una pared.

 

Este diminuto cuadro fue recogido por cinco dólares en una feria de antigüedades. Fotografía: Sophia Evans / The Observer

Fue entonces cuando sucedió. De pie frente a una pintura de dos salmones, mi corazón comenzó a latir con fuerza. "Me gustaría ser dueña de esto", escuché una voz parecida a la mía decir. "Pero no tengo dinero". Creo que Julie debe haber sentido mi anhelo, que era extremo. Ella tampoco lo dudó. “Págame a plazos”, dijo. Que es lo que hice, durante los siguientes 18 meses.

Todo fue bastante loco. ¿Por qué estaba comprando este enorme lienzo cuando no tenía dónde colgarlo? Más concretamente, ¿por qué gastaba dinero que no tenía? Pero aunque apenas podía justificar lo que había hecho, tampoco me arrepentía. Me sentí ... aliviada de tener la pintura en mi poder, una sensación de satisfacción que solo creció cuando la transporté a Glasgow, y luego, algunas semanas después, la llevé a Londres en un coche de alquiler (me estaba mudando de nuevo). Cuando los amigos lo comentaron, su incredulidad (“¿... compraste esto?”) indujo en mí solo una especie de orgullo enloquecido. Mejor mi salmón que cualquier cantidad de vestidos de Top Shop.


Blue Movement and Green, 1980 Art Print by Victor Pasmore

Durante un tiempo, este fue el único arte que tuve. Pero a los 30, al fin más color, comencé a comprar más. Una impresión abstracta de Victor Pasmore (estaba menos a la moda entonces y sus precios eran menos descabellados). 
Un óleo diminuto de un quiosco de prensa antiguo, con la ventana adornada con oropel, de nadie de quien jamás hubieras oído hablar. Un retrato de John Aldridge, uno de los artistas (mucho) menos conocidos asociados con Great Bardfield en Essex. En todos los casos, la sensación fue la misma. Si una imagen vagamente asequible me habla, las puntas de mis dedos parecen sentir un hormigueo y arder. Soy como Raffles, el caballero ladrón, en presencia de una tiara de diamantes.

 

La sala de estar de Rachel Cooke solo tiene imágenes de cabezas de mujeres. Fotografía: Sophia Evans / The Observer


Aún es posible, si eres inteligente, conseguir cosas increíbles por el precio de un par de vuelos de bajo costo (incluyo el taxi al aeropuerto). Tengo un dibujo de Edward Burra que me costó menos de 200 libras esterlinas. 



Edward Burra





Lo compré en Abbot & Holder en Museum Street en Bloomsbury, donde he tenido mucha suerte a lo largo de los años (Tom, que lo dirige ahora, está muy bien informado, pero también es muy amable y no intimida). Busco subastas y ventas en línea (para lo último, recomiendo a Liss Llewellyn, que se especializa en arte británico del siglo XX) y prefiero las galerías fuera de Londres, como Zillah Bell en Thirsk, Yorkshire, hogar de un archivo de trabajo de Norman Ackroyd, maestro de la aguatinta.

Pero mi colección no se trata de grandes nombres. Para mí, el valor no tiene nada que ver con la fama. Hay algo emocionante en colgar un cuadro que ahorraste y ahorraste para comprar junto a uno por el que pagaste 50 libras en un mercado callejero, y encontrar ambos igualmente hermosos; es como tener un secreto. Tengo algunas imágenes de artistas bastante conocidos (aunque no mencionaré el nombre aquí). Pero uno de mis hallazgos más queridos, un grabado delicadamente hermoso de 1939 de un artista cuyo nombre es ilegible de la tumba de Raquel en Hebrón, en Israel / Palestina, donde viví cuando era niña, lo recogí por £ 40 en una feria de antigüedades de Suffolk. Los amigos que estaban allí testificarán que casi me desmayo de emoción cuando entregué el dinero en efectivo.

El cliché crítico dice que una persona puede gastar dinero en cosas o puede gastarlo en experiencias. Pero una pintura es ambas cosas. Ben Nicholson pensó que la gente debería colgar un cuadro en la pared y "comer de espaldas todos los días durante un mes". Sólo entonces sabrían cómo se sentían al respecto; si estaba vivo o muerto. Creo que tenía razón. Una pintura parecerá cambiar a medida que vivas con ella. Como una persona que conoces desde hace mucho tiempo, siempre será capaz de sorprenderte.

Quizás lo traslade a un nuevo lugar; quizás la luz cambie, cayendo sobre él de una manera nueva; tal vez te encuentres mirándolo inesperadamente mientras tratas de recordar para qué ibas arriba. De todos modos, lo verás de nuevo, y de repente el interés y el afecto crecerán en tu interior. Antes de que te des cuenta, estarás de vuelta en el primer arrebato de amor, encantado por la absoluta rectitud de tu propio gusto; por lo que sus ojos y su corazón le susurraron una vez, y ahora le están diciendo insistentemente una y otra vez.



Cómo hacerlo

Se ofrecen muchos cursos de historia del arte o apreciación del arte. La mayoría están en línea.

Para actividades más prácticas, "Create" es una organización benéfica que ayuda a las personas desfavorecidas y vulnerables a acceder a las artes.La mayoría de las escuelas de arte locales también ofrecen clases nocturnas.Si desea inspirarse en otras profundidades en el mundo del arte, el podcast Talk Art de Russell Tovey y Robert Diament es entusiasta y accesible, mientras que el podcast The Great Women Artists cuenta algunas historias de arte que se pasan por alto vergonzosamente.

*Rachel Cooke es una periodista y escritora británica.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario