miércoles, 29 de junio de 2022

MUJERES AFGANAS

 

Ser mujer: los talibanes temen nuestra belleza, fuerza y resistencia.

 Nazia

 


Una mujer paseando por Kabul en enero. Fotografía: Wakil Kohsar







Al crecer en Afganistán me enseñaron a esconder mi cuerpo. Ahora lo veo como un símbolo de rebelión contra aquellos que tratarían de controlarme.

Como niña, nunca monté en bicicleta ni practiqué deportes como gimnasia y karate porque “no era bueno para las niñas”. Luego entendí que era para evitar el riesgo de romperme el himen y “perder” la virginidad, pero recién entendí la magnitud de esa “pérdida” cuando se casaron mi prima y mi mejor amiga. Ella había sido abusada por un mulá, un clérigo religioso, cuando era bebé. Su madre estaba menos preocupada por el trauma causado a su hija por el abuso que por la ruptura del himen de su hija como resultado.

Estos temores no estaban fuera de lugar. Cuando mi prima no sangró en su noche de bodas, la enviaron de regreso a la casa de su madre a la mañana siguiente golpeada hasta los huesos. Nadie cuestionó ni culpó al marido.

A medida que fui creciendo, mi abuela siempre me decía que evitara usar ropa ajustada que mostrara mi cuerpo, y que no me maquillara ni dejara el cabello suelto (sin burka), porque me quitaría el carácter. No se me permitía depilarme las cejas antes de comprometerme. Crecí en una sociedad donde el valor de una mujer es su belleza y su cuerpo, y se mide en rebaños de animales, dados como dote cuando se casa.

Como mujeres afganas, nuestros cuerpos han sufrido bajo el fundamentalismo, la misoginia, la violencia, el patriarcado y la ocupación estadounidense. Hoy, bajo el gobierno de los talibanes, la opresión y la violencia contra las mujeres solo  empeoró. Las mujeres que usan esmalte de uñas, tacones altos o perfume, o que salen de sus casas sin un compañero masculino, o se ríen a carcajadas en público, son consideradas “inmorales”, al igual que las mujeres que se aventuran a salir de sus casas para trabajar o estudiar. Las mujeres están pagando el precio de tener sueños a causa de sus cuerpos; cuerpos que muchas personas creen que solo se crean para satisfacer la lujuria de los hombres y, por lo tanto, deben cubrirse y ocultarse, no decorarse ni revelarse.

Sin embargo, la marea está empezando a cambiar. Las mujeres afganas se han sentido miserables y desafortunadas durante mucho tiempo debido a sus cuerpos, así como culpables por lo que les dicen que esos cuerpos les hacen a los hombres. Ahora, muchos comienzan a darse cuenta de que el hecho de que los talibanes entierren las aspiraciones de las mujeres debajo de un burka es en realidad una señal de su debilidad. Tienen miedo de nuestra belleza, fuerza, resiliencia y resistencia. Las valientes y gloriosas protestas de las mujeres en Afganistán son prueba de que ya no seremos silenciadas. Seguiremos luchando, resistiendo y levantándonos contra el fundamentalismo, la desigualdad, la violencia y el patriarcado. Los talibanes no pueden repetir hoy lo que hicieron hace dos décadas.
No me avergüenzo de mi cuerpo. Mi cuerpo es un símbolo de resistencia contra las fuerzas que quieren usarlo para controlarme. Me aseguraré de que mi hija también vea su cuerpo de esta manera. Su himen y virginidad no la definirán. Me aseguraré de que ande en bicicleta, practique deportes y baile libremente. Será orgullosa y valiente. En una sociedad que es excepcionalmente cruel con las mujeres, nuestros cuerpos no nos pesarán.

Nazia (no es su nombre real) vive en Kabul






























No hay comentarios:

Publicar un comentario