lunes, 6 de enero de 2014

POEMA




Rotundamente negra 
          Shirley Campbell Barr









Me Niego Rotundamente

Me niego rotundamente a negar
Mi voz, mi sangre y mi piel.
Y me niego rotundamente
A dejar de ser yo,
A dejar de sentirme bien
Cuando miro mi rostro en el espejo
Con mi boca rotundamente grande,
Y mi nariz rotundamente hermosa
Y mis dientes
Rotundamente blancos,
Y mi piel
Valientemente negra.
Y me niego categóricamente
A dejar de hablar
Mi lengua, mi acento
Y mi historia.
Y me niego absolutamente
A ser parte de los que callan,
De los que temen,
De los que lloran.
Porque me acepto
Rotundamente libre
Rotundamente negra,
Rotundamente hermosa.











4 comentarios:

  1. Precioso poema Miss Musa, he buscado a su autora me gusta qué y como escribe. Betty Colombi.

    ResponderEliminar
  2. Podría decir "rotundamente negra" , aunque no entiendo porqué "valientemente negra", porqué valiente....Y nadie obliga a nadie hablar o dejar de hablar una lengua...ellas nacen, cambian, mueren solas,..y con respecto de la historia, quizá siente que a la suya, otra le pasa por encima...y esta bien reivindicar y poner en alto la historia propia, ignorar la fuerza de otras que apabullan más o menos. Y decirse "rotundamente hermosa", o se es un engreído, o el acento fuerte de la licencia poética. Siempre es mejor que sea otro el que lo diga.
    A. Schleh

    ResponderEliminar
  3. Creo Alejandro, que el poema es una valiente metáfora. Blancos en un mundo de blancos no pensamos en el otro tal como es, ese otro diferente que nos es lejano. Hasta las lenguas propias fueron prohibidas como las tradiciones, religiones, costumbres... eso no ocurrió solamente hace siglos, sino hasta hace instantes. Veo lo que pasa con los marroquíes en España, los desinfectados inmigrantes en Italia...
    Sobre rotundamente hermosa creo que es una licencia literaria necesaria... para las miles de mujeres que no pueden expresarse

    ResponderEliminar