sábado, 11 de septiembre de 2021

11 DE SEPTIEMBRE

 

Una historia.

Joe Massian *





Joe Massian: “En el hueco de la escalera la gente estaba relativamente tranquila; todo el mundo tenía el objetivo común de seguir moviéndose '. Fotografía: Suzanne Plunkett / AP





“Acababa de dejar mi mochila en mi escritorio y estaba empezando a desempacar mi computadora portátil. Un colega mío hizo una pregunta y puse mi mano izquierda en la pared del cubículo y me volví escuchando la pregunta.

“Ese momento fue cuando el avión golpeó solo unos pisos por encima de nosotros y recuerdo que sentí que todo el edificio se movía 30, 45 centímetros: era una oscilación relativamente grande. Fue entonces cuando me dije a mí mismo, está bien, algo no está bien, e inmediatamente pensé que tal vez se trataba de un incidente de construcción.

“Pero luego el pánico en el piso comenzó a desarrollarse rápidamente y la gente comenzó a correr hacia la salida. Todo el mundo empezó a moverse y me di cuenta de que yo era el último hombre en esa sección y había una colega  todavía sentada en la silla en modo de pánico.

“Así que la agarré y comencé a caminar con ella y fue entonces cuando alguien más me ayudó también. Estábamos hacia el final, si no al final de la fila, entrando en la escalera comenzando nuestro proceso de bajar.

“En el hueco de la escalera, la gente estaba relativamente tranquila y procedía de manera ordenada; todos tenían el objetivo común de seguir moviéndose. Cuando había alguien por encima de nosotros bajando, como una víctima de quemaduras o una víctima herida, la gente gritaba: '¡Muévete a la derecha!' Básicamente, liberaría el lado izquierdo de las escaleras para permitirle a la víctima un acceso más fácil y rápido a la parte inferior.

“Cuando necesitabamos tomar un descanso, nos apoyábamos contra la esquina de la pared en los descansillos entre cada piso, permitiéndonos permanecer allí durante 30 segundos más o menos. Creo que estábamos en el rango de 50 a 55 (pisos) cuando nos encontramos por primera vez con un bombero. Era un hombre mayor y algunos más jóvenes (de veintitantos, treinta y cinco) y tenían hachas y mangueras al hombro.

“Para mí, la adrenalina estaba muy concentrada. No creo que me tomé el tiempo para dejar que el miedo entrara en juego. Se trataba de una sola cosa: llegar al fondo y salir. No creo que nadie pensara que los edificios se derrumbarían.

“Cuando llegamos al fondo y atravesamos la puerta, llegamos al atrio. Mientras bajas por las escaleras mecánicas, estás mirando todas las ventanas reventadas. Ves todos los escombros en el suelo fuera de la ventana. Ves estos pequeños fuegos de bolsillo y escuchas cosas que caen y golpean el aluminio del edificio. De vez en cuando escuchas los golpes más grandes, que ahora sabemos que eran potencialmente personas.

“Era un atrio de varios pisos, así que cuando llegas al fondo puedes ver a todo el FBI, perros, policías, bomberos. Estaban creando una pared humana en la parte inferior de la escalera mecánica, empujando a la gente desde la torre uno hacia el centro comercial que conecta la torre dos. Esa línea siguió moviéndose hacia el vientre de la torre dos y terminamos saliendo por la puerta que da a Century 21.

“Había una mujer oficial allí y nos miró a mi amiga y a mí. Teníamos a nuestra amiga Theresa en el medio y dije: 'Creo que, como mínimo, necesita oxígeno y agua. ¿Dónde podemos llevarla? Ella dijo: 'Al otro lado de la calle, verá una línea de ambulancias, siga este camino'.

“Mientras lo hacíamos, recuerdo que miré hacia arriba y vi ambas torres en llamas. le dije a mi amiga: 'Mira hacia arriba, nunca vas a creer esto. Esto es como Hollywood '. Ambos miramos hacia arriba y  Theresa  entró en pánico y luego, en ese momento, escuchamos una explosión y luego todos nos dividimos y comenzamos a correr.

“Lo que no quería era que el edificio se derrumbara sobre mí, así que recuerdo haber pensado específicamente, vas a correr a la derecha una cuadra, vas a correr a la izquierda una cuadra, sal del dominó efecto. Así que creo que tal vez fue cuando tuve miedo: ¿estoy lo suficientemente lejos, soy lo suficientemente rápido para vencer a este edificio?

“En el hueco de la escalera, mi papá había podido conectarse conmigo. '¿Dónde estás?' Dije: 'Creo que estoy en el piso 20 más o menos'. Él dice: 'Solo necesito que te vayas'. Dije: 'Estoy haciendo lo mejor que puedo'. Él dice: 'Me voy del trabajo, me voy a casa, llámanos cuando estés fuera'. Nos desconectamos.

“Mi mamá me llamó cuando estaba al otro lado de la calle por tener que cruzar el puente de Brooklyn o ir a la zona residencial. Me preguntó si estaba bien, si estaba vivo. Ella pregunta ... '¿Cómo lo sé?' Estaba haciendo preguntas para confirmar que yo estaba realmente fuera y a salvo. Ese fue un momento emotivo porque aquí les estás diciendo a tus padres que no estás muerto.

“Terminé subiendo al centro de la ciudad y, cuando llegué a nuestra oficina allí, msnbc.com había publicado mi foto y era la primera foto que otros veían del evento. Entro y todos se ponen de pie y están llorando y les pregunto por qué. Es como, 'Bueno, porque estás en Internet y ahora estás aquí'.

“Fue uno de esos momentos en los que se te erizan los pelos del brazo, donde es algo surrealista. Estás abrumado por la emoción, pero no sabes si debes llorar, si simplemente debes acurrucarte en una pelota e irte a dormir.


“Pero la realidad se establece en eso, está bien, no soy una de esas víctimas. Estoy aquí. ¿Por qué yo? Había 70 pisos sobre el suelo, me tomó más de una hora bajar, y había personas en los pisos inferiores que sé que no lo lograron, personas en los pisos superiores que no pudieron hacerlo. Entonces comienzas a preguntarte por qué y qué hiciste diferente y qué no pudieron haber hecho.

“Todavía tengo sueños al respecto. Uno de los sueños que tengo es que estoy saltando de un edificio a otro, de un tejado a otro, y tengo estos aviones, casi como jets kamikaze, volando hacia los tejados tratando de atraparme.

“En el memorial del 11-S ahora es un sentimiento de vacío. Sientes una presencia física, una conexión, pero sabes que, si eres una persona espiritual, hay almas ahí. Podría haber personas que solo estén esperando.

“A medida que pasa el tiempo, se está convirtiendo en un evento generacional. La generación más joven que no estuvo aquí entiende lo que era, pero la conexión y el apoyo que unió a la gente se está desvaneciendo.

“Cuando pudimos eliminar a Osama bin Laden, recuerdo que sentí que me conocía porque sabía que había visto esa foto porque se usaba mucho. En algún momento, esa foto podría haber estado en su mano. Podría haber reflexionado sobre ello durante cualquier período de tiempo. Entonces, cuando salió la noticia de que él ya no estaba con nosotros, fue uno de esos días en que simplemente se une todo.

“Cuando miro la foto ahora, es interesante ver el giro en las historias de los medios y poder compartir con mi propia familia y amigos mi punto de vista y cuántas de mis experiencias difieren, pero también es interesante porque ahora mis hijos están aprendiendo sobre esto en la escuela. Me llaman héroe porque ayudé a alguien y es realmente interesante tener ese título en los ojos de sus hijos ”




*Joe Massian estaba trabajando para un subcontratista en una actualización de tecnología para la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey en el piso 70 de la torre norte, la primera en ser atacada. Ahora con 44 años, vive con su esposa, Krista, y sus dos hijos en Madison, Wisconsin, y trabaja para Google en ventas de nubes estatales y locales.



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario