jueves, 12 de marzo de 2020

ARTE POP: PETER SAUL




Peter Saul: "Crime and Punishment"

Nadja Sayej






Peter Saul, 2019









El artista de 86 años, visto como uno de los padres del movimiento Pop Art, habla sobre su carrera de provocación política.


En 1966, Peter Saul fue a una protesta en San Francisco. Llevaba traje y corbata para que no lo arrestaran, y funcionó.
"La gente estaba siendo golpeada en el suelo a mi alrededor, pero nadie me tocó, me veía bien". “Quizás pensaron que era un agente del FBI, o algo así. Fue peligroso protestar contra la guerra de Vietnam, pero no me metí en tantos problemas”.

Donde causó problemas, sin embargo, fue en el lienzo. Durante más de 50 años, Saúl ha centrado su arte en la sátira: pintando políticos malvados, corrupción, racismo, avaricia y violencia. Todo esto y mucho más está a la vista en la nueva retrospectiva de Saul en el New Museum de Nueva York, donde se exhibirán más de 60 pinturas hasta el 31 de mayo en Peter Saul: Crime and Punishment , un audaz testimonio del arte pop político.





"Cuando hago obras políticas, no quiero terminar en una posición responsable donde mi arte respalde alguna actitud". "Tiene que ser arte moderno, causar problemas".
Saul se metió en la pintura en 1960 mientras vivía en París con dibujos animados de perros y superhombres, después de regresar a Estados Unidos en 1964, se enfrentó a la guerra de Vietnam.


"Acabo de tener la idea de leer el periódico", dijo Saúl, encogiéndose de hombros. “No creo que la guerra haya sido una buena idea; hubo fuertes sentimientos negativos sobre las obras de arte que muestran la guerra de Vietnam. Las protestas estaban en las calles, sin tratar con las obras de arte de uno ”.


Vietnam desde 1966


En uno, Vietnam desde 1966, los soldados torturan a una tripulación de superhéroes comunistas flotantes, mientras que en otro, GI Christ de 1967, un jefe militar es elevado a un estado divino. En 1970, en Pinkville, un soldado estadounidense destruye todo a su paso mientras pisotea Saigón.
Ser pintor político tiene sus trampas. "El objetivo es no caer en este pozo de buenas intenciones del arte de la década de 1930", dice. "El mensaje de esas cosas está muerto, pensé que desenterraría un nuevo tipo de declaración política que sería menos excusable, más terrible".




The Government of California


Una de sus obras más famosas es de 1969, The Government of California , con Ronald Reagan, el entonces gobernador. "Era un momento en que había una gran controversia sobre las drogas". "Luego puse la palabra 'justicia' allí, simplemente puse estas cosas sin saber lo que iba a suceder".

El trabajo de Saul es de naturaleza caricaturesca, pero sus lienzos psicodélicos ácidos con figuras pegajosas derretidas fueron mal interpretados por los críticos.
"Las reseñas de arte eran escasas y puramente técnicas, dirían: 'Peter Saul pinta temas políticos con énfasis en los colores brillantes'", recuerda el artista. "Eso fue todo. Nada inflamatorio, ni psicología.




Cleopatra

Durante la última década, su trabajo ha sido reconocido con exposiciones retrospectivas y críticas brillantes.  "Tengo que admitir que lo que quiero es una imagen en la pared, no me interesa sentarme a un día de trabajo en el que hagas pequeños dibujos. No para mí."

Los primeros políticos que eligió para quemar eran Richard Nixon y Lyndon Johnson. "Simplemente los elegí, los hice extremos y totalmente psicóticos", dijo Saul. El artista leía libros psiquiátricos para inspirarse. "Con los conmocionadores reales, biografías de personas ejecutadas, asesinos, me interesé en mostrar síntomas de enfermedad mental en mis cuadros" "Pensé que profundizaría la imagen y evitaría que fuera predecible".


Peter Saul, Ronald Reagan en Granada, 1984


En su pintura de 1984, Ronald Reagan en Granada, el ex presidente invade la isla caribeña con un fajo de billetes. "Reagan se adapta perfectamente a mi estilo artístico, la forma en que se ve". "Solo estoy tratando de ayudar a que mi arte sea interesante, ¿podemos tener una pintura que sea interesante de ver?"

Una de sus piezas más fuertes es un retrato de George W Bush junto a un prisionero mutado en la prisión de Abu Ghraib en Irak, desde 2006. "Bush es el peor de los presidentes modernos, en mi opinión, porque mató a mucha gente"



                  George W Bush junto a un prisionero mutado en la prisión de Abu Ghraib en Irak, 2006.



Su última versión de Donald Trump muestra al presidente como un cocodrilo, literalmente, la cabeza del presidente sobre un reptil, en una pintura de 2017 llamada Donald Trump en Florida. "Cuando llegué a pintar a Trump, 10.000 artistas ya lo habían insultado por completo, entonces, ¿qué sentido tiene?" pregunta Saúl “Sentí que sería bueno convertirlo en un cocodrilo. También hice una pintura de patos en su cabello ”.





¿Por qué patos? "¿Por qué no?". "No siempre tengo una razón". En otras pinturas de Trump a la vista, Saul pinta los mechones rubios del presidente flotando alrededor de un lienzo. En otro, Trump está armado como la Mujer Maravilla. "Pensé que el único enfoque nuevo para Trump es hacer una imagen positiva". “Si es reelegido, lo haré como mujer unas cuantas veces más. No pensé que nadie votaría por él, pero aquí está ".





Saul también ha apuñalado paisajes históricos, como Custer's Last Stand y Washington Crossing the Delaware. "Son tan aburridos de ver, pinturas tan aburridas, pensé que podría hacerlo mejor sin hacer ninguna investigación", dijo Saúl.
                                Peter Saul, Washington cruzando el Delaware, 1975.


En su versión de Washington, el político está en un bote que se hunde, mientras monta un caballo rosa con lunares. "Aunque soy una persona tímida, me gusta la idea de un tipo de arte loco".

"Las pinturas están llenas de mentiras inexcusables". "Estoy mostrando la negatividad de la guerra iraquí y la guerra del Golfo". Lo hace con Donald Duck, Bush y Adolf Hitler, todos empacados en un avión.
Se detiene ante una pintura de Joseph Stalin que pintó en 2007. "Me va mejor con los malos, los malos me satisfacen" ¿Pero por qué?  "Debilidad del estilo artístico".
En otra pintura, Stalin y Mao Zedong golpean las cabezas de los soldados alemanes y japoneses.



Peter Saul   Stalin + Mao
2009



"Cuando comienzo a pintar, me olvido de mí mismo". “Esta obra es mi intento de hacer pinturas calientes en lugar de frescas. Es como alcanzar la salsa picante en un restaurante para que su plato tenga más fuerza ”.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario