miércoles, 4 de marzo de 2020

DAVID HOCKNEY: MIS PADRES Y YO




Hockney:  el retrato que causó un disgusto familiar



 Richard Brooks








 Mis padres y yo, el retrato abandonado de Hockney, con cinta adhesiva todavía pegada









El artista abandonó una pintura de 1975 de sus padres, para su consternación. Ahora se exhibirá por primera vez.

Durante 45 años ha estado abandonado en la casa de David Hockney en Los Ángeles, un rechazo artístico que causó un colapso temporal en las relaciones entre el pintor y sus padres. Ahora, por primera vez desde su creación en 1975, un retrato de Hockney de su madre y su padre se verá públicamente como parte de una exposición que se inaugurará esta semana en la National Portrait Gallery.


Mis padres y yo, la pintura muestra la cara del artista reflejada en un espejo entre su padre y su madre, fue una fuente de frustración para Hockney, quien finalmente se rindió. Pero una versión posterior, completada en 1977 y titulada solo Mis padres,  es una de sus obras más famosas.
"Ambos los hice cuando yo estaba en París", dijo Hockney, de Mis padres y yo, y otra versión, incluso anterior, que tenía un triángulo rojo en el fondo. “Luego destruí el que tenía el triángulo. Demasiado artificial." Perseveró con la próxima versión, antes de renunciar a eso también. “No iba a destruirlo todos estos años después. Fue, después de todo, un retrato de la vida. Y mis padres no están aquí ahora."
Su decisión de desechar la pintura provocó una breve brecha entre Hockney y su padre, Kenneth. "Mamá y papá habían estado en París un par de veces", dijo la hermana del artista, Margaret. “David incluso dibujó a papá cuando era paciente en un hospital en el Reino Unido. David hizo que volvieran a sentarse para él cuando regresó a Londres; serían un tema difícil, estoy seguro. Así que no me sorprendió cuando mamá me dijo en agosto de 1976 que David había llamado para decir que había decidido abandonar su retrato. Mamá estaba naturalmente molesta pero tenía que respetar la decisión de David ". El diario de su madre decía: "David decidió desechar su pintura de Ken y yo. Muy deprimido ayer, pero ahora se siente mejor después de su decisión".  La ira de Kenneth, sin embargo, era más palpable. “Papá estaba furioso y llamó a David para decírselo. Poco tiempo después, papá se arrepintió y volvió a llamar a David. Él le dijo: 'David, ignora lo que he dicho. Lo siento'."

Hoy, Hockney es circunspecto sobre por qué no le caía bien Mis padres y yo . "Había demasiados visitantes que venían a París para verme", dijo. Sin embargo, Sarah Howgate, curadora de la nueva exposición, tiene sus propias teorías. “Trabajó demasiado la pintura. Pintado demasiado. Su padre también es demasiado rígido ”.

Después de salir de París, Hockney regresó a su casa en Notting Hill. "Obtuve paz y tranquilidad allí, y finalmente hice otra versión en 1977". Este es el ahora celebrado My Parents, que dejó de lado la imagen especular del artista y que ha sido propiedad de Tate Britain durante muchos años. La retrospectiva de Hockney allí en 2017 atrajo su mayor número de visitantes.

Para su retrabajado retrato, Hockney pintó a su padre inclinándose para leer un libro. En el estante inferior de una cómoda, colocada entre sus padres, hay seis volúmenes de À la Recherche du Temps Perdu de Marcel Proust . "Su padre está en una pose más natural", dijo Howgate. La madre de Hockney, Laura, observó con placer en su diario que su hijo había regresado al proyecto: “Ha comenzado de nuevo con el retrato. Le pregunto qué cambió de opinión. Dice que tiene una nueva inspiración. Solo quiero que sea feliz y esté satisfecho con su trabajo. ¡Nada menos servirá!"


La versión revisada de Hockney del retrato, el ahora celebrado My Parents (1977). 


Mis padres fue exhibido en la Galería Hayward de Londres en julio de 1977. "Mamá y papá estaban muy orgullosos de eso, y sentían que todas las sesiones habían valido la pena", dijo Margaret Hockney. Asistieron a la presentación, siendo fotografiados de pie a ambos lados del retrato, mientras David se sentaba al frente. "A mamá y papá les encantaba ver los informes de los medios, y papá compró varias copias de los periódicos, en caso de que uno se arruine, supongo".
Kenneth Hockney, un empleado de Bradford, murió en 1978, mientras que Laura, un tema de muchas pinturas y dibujos de su hijo, murió en 1999 a los 98 años.


My Parents and Myself , que todavía tiene tres piezas de cinta adhesiva en el lienzo, se mostrará  afuera de la exposición principal de NPG, ya que el espectáculo en sí, David Hockney: Drawing From Life, es de dibujos de las últimas dos décadas de un pequeño grupo. Estos incluyen a su madre; su "musa" Celia Birtwell , la diseñadora que estaba en el famoso retrato de Hockney Mr and Mrs Clark and Percy y amigos: Gregory Evans y Maurice Payne. Un puñado no se ha mostrado antes. También hay estudios nunca antes vistos de su Progreso de un rastrillo, basados ​​en su primer viaje hedonista a California en 1961.



Paralelamente a la exposición NPG, se exhibirá en la galería Annely Juda, en Bond Street, los dibujos recientes de Hockney al carboncillo y crayón, principalmente de amigos, más uno de Ed Sheeran de agosto de 2018.































No hay comentarios:

Publicar un comentario