jueves, 19 de abril de 2018

FACEBOOK:




Fui una de las primeras personas en Facebook. No debería haber confiado en Mark Zuckerberg

 *








Mark Zuckerberg, a la derecha, acredita a sus compañeros de cuarto, Dustin A. Moskovitz '06 y 
Christopher R. Hughes '06,izquierda y en el medio, como directores sociales del sitio en 2004.










Recuerdo cuando, en Harvard, mis amigos y yo escuchamos sobre un nuevo sitio web que prometía mejorar nuestras vidas. Catorce años después veo cuán equivocados estábamos


Fue hace catorce años, dos meses y veinte y tantos días, de mi error. Al igual que muchos errores cometidos a la edad de 20 años en un dormitorio universitario, implicaba confiar en un hombre y todavía me afecta hasta el día de hoy.
No, Mark Zuckerberg no me contagió herpes. Pero a raíz de las revelaciones de Cambridge Analytica , he estado reconsiderando mi decisión de suscribirme a thefacebook.com en el quinto día de existencia del sitio, y me impresionan los paralelismos entre la creación de Zuckerberg y el molesto (en general, benigno) virus. Facebook no me va a matar, pero se ha abierto camino en todas mis relaciones, me ha hecho infectar a otras personas y nunca, nunca, me libraré de él.
La semana pasada, Zuckerberg fue llamado a responder por sí mismo. En el transcurso de dos días de interrogatorio ante el Congreso, Zuckerberg buscó asegurar al público que nosotros, y no él, estamos en "control total" de nuestras relaciones con Facebook. Repitió esta garantía docenas de veces, volviendo una y otra vez a la idea de que los usuarios pueden controlar sus datos de Facebook.

Pero el Zuckerberg de 2018 suena sospechosamente como el "Mark E Zuckerberg '06" que fue entrevistado por Harvard Crimson el 9 de febrero de 2004 sobre su nuevo sitio web. Fue este artículo el que impulsó a mis compañeros de habitación y a mí a confiarle a un desconocido detrás de la pantalla de una computadora las claves de nuestras identidades: nombres, fecha de nacimiento, fotografías, direcciones de correo electrónico y más.
"Hay opciones de privacidad bastante intensas", dijo al periódico. "La gente tiene un buen control sobre quién puede ver su información".

"En Facebook, todo lo que comparte allí tiene control", le dijo al senador Dean Heller momentos después de no dar una respuesta directa sobre si Facebook alguna vez ha recopilado el contenido de las llamadas telefónicas de sus usuarios. "Puedes decir que no quiero que esta información esté allí. Tienes acceso completo para comprender todo, cada información que Facebook podría saber sobre ti, y puedes deshacerte de ella”.

Zuckerberg estaba mintiendo y ahora está mintiendo. No tenemos "control total" y nunca lo hemos hecho, como lo demuestra el hecho de que incluso las personas que nunca se registraron en Facebook tienen " perfiles ocultos " creados sin su consentimiento. Él ha estado haciendo lo mismo durante 14 años, dos meses y ocho días. Al verlo disimular frente al Congreso, no pude evitar verlo como uno de esos jóvenes de Harvard que cambiaron sin problemas de las escuelas preparatorias de Nueva Inglaterra a la Ivy League, y se destacaron por mantener un contacto visual constante con el profesor, mientras opinaban  sobre libros que nunca habían leído.

Todavía puedo recordar nuestra emoción y curiosidad por el nuevo sitio web que prometía mejorar y reemplazar los facebook físicos que Harvard distribuyó a los estudiantes de primer año. Esos volúmenes delgados, de tapa dura, eran una fuente frecuente de información útil y entretenimientos. Solíamos leer el libro, tratando de descubrir el nombre de este chico de la clase, o la chica del sábado por la noche, juzgando el aspecto de otros estudiantes y, en general, disfrutando de una especie de acoso cibernético pre-cibernético: era una forma de aprender cosas sobre otras personas sin tener que preguntar directamente.

 El sitio web de Zuckerberg rompió el facebook de sus enlaces. Durante esas primeras semanas y meses, fuimos testigos del poder de Facebook de reorientar las interacciones sociales. Con Facebook, eras amigos o no amigos; en una relación, soltero o "es complicado"; la popularidad era fácilmente cuantificable; aquellos que eligieron no registrarse en Facebook se definían a sí mismos como abstemios, quisieran o no. Todo el desorden hermoso y doloroso de las interacciones humanas se redujo a un punto de datos en el gráfico social.
Abrazamos esta recalibración de las relaciones sociales sin pensar en quién o qué estaba detrás de ellas. Juzgando a extraños en base a su foto de Facebook, la transición a la perfección juzgó a las personas en función de su perfil de Facebook y sus hábitos de Facebook. 

Es vergonzoso recordar ahora mi propia decisión, nacida de un fuerte sentido de mi propia frialdad, de que solo respondería alguna vez a las solicitudes de amistad de otras personas, y no enviaría ninguna, como si esta fuera una forma significativa de autodefinición. 
Me gustaría creer que pensé en las motivaciones del hombre detrás de la pantalla de la computadora, pero estoy seguro de que no. Incluso si hubiera pensado en asignar una palabra,  a la idea de que debía mantener el control sobre los datos que otros conocerían y juzgarían: "privacidad", creo que llamamos a esto, yo probablemente habría creído en las garantías de Zuckerberg (en ese primer artículo de Crimson) de que su sitio web era perfectamente seguro.

La verdad es que el gran valor de Facebook proviene de hacer que el resto de nosotros pierda el control. Sí, podemos decidir qué fotos y actualizaciones de estado y detalles biográficos conectamos en las fauces abiertas de Facebook. Pero las ideas más valiosas se han obtenido de las cosas que ni siquiera nos dimos cuenta de que estábamos regalando.
Facebook sabe lo que leo en Internet, dónde me quiero ir de vacaciones, cuán tarde me quedo despierta por la noche, a qué publicaciones me desplazo rápidamente y de qué publicaciones hago una pausa para entretenerme. Sabe que hice viajes de informes a Montana y Seattle y San Diego, a pesar de que nunca he permitido que me rastree por GPS. Conoce el número de teléfono celular de mi padre, a pesar de que nunca se ha registrado para su servicio, porque fui lo suficientemente estúpida como para compartir mis contactos con él una vez, hace varios años.
Sabe todas estas cosas que son, en mi opinión, parte de sus malditos negocios.
Si he aprendido algo de Mark Zuckerberg es que el conocimiento más valioso sobre otra persona proviene de aprender cosas sobre ellos que ellos mismos no dirían.

Así que esto es lo que sé sobre Mark Zuckerberg. Durante las primeras semanas de la existencia de Facebook, mientras aseguraba a sus compañeros estudiantes universitarios que podíamos confiar en él con sus identidades, mantuvo una conversación privada sobre mensajería instantánea con un amigo. Esa conversación fue posteriormente filtrada y publicada por Silicon Valley Insider . Es como sigue:
ZUCK: sí, así que si alguna vez necesitas información sobre alguien en Harvard
solo pregunta, tengo más de 4000 correos electrónicos, fotos, direcciones, sms
AMIGO: ¡¿Qué ?! ¿Cómo manejaste eso?
ZUCK: la gente acaba de enviarlo no sé por qué ellos "confían en mí, los malditos idiotas "


En los años intermedios, aprendí que Zuckerberg valora tanto su privacidad que tiene guardias de seguridad mirando su basura , que compró cuatro casas alrededor de la suya para evitar tener vecinos, que demandó a cientos de hawaianos para cortar su reclamo a pequeñas parcelas de tierra dentro de su masiva hacienda Kauai, y que secretamente construyó herramientas para evitar que los mensajes privados volvieran a perseguirlo.

Lo que no he aprendido, o no he visto, es que haya cambiado su opinión sobre la inteligencia de sus usuarios. Es el mundo de Zuckerberg, y todos somos un montón de estúpidos que viven en él.




* The Guardian







Los compañeros de cuarto de Kirkland planean formas futuras de involucrar a los estudiantes de Harvard.


Ver: Sociología de thefacebook.com.  SARAH EF MILOV 18 De Marzo De 2004

http://www.thecrimson.com/article/2004/3/18/sociology-of-thefacebookcom-at-harvard-fun/












No hay comentarios:

Publicar un comentario