martes, 28 de marzo de 2023

GATOS



¿Hay un asesino en serie en tu casa? ¿O tu gato es solo un extrovertido?

  Celia Haddon







'Los felinos extrovertidos son activos, inteligentes y muy curiosos.' Fotografía: Serguéi Zaikov/Alamy





Supuse que a todos los gatos les gustaba cazar, pero cada vez hay más pruebas de una amplia variedad de personalidades felinas

Ver la cara feliz de mi gato, William, en la gatera hacía que mi corazón se hundiera. Por lo general, un cuerpo flácido sobresaldría de su boca. Peor aún, a veces el cadáver luchaba, lo que hacía que William persiguiera al desafortunado ratón o rata joven por mi cocina durante media hora o más. Para mí, este era el lado oscuro de tener un gato.
Sin embargo, aparentemente también era una señal de que tenía un gato con un temperamento extrovertido, confiado en la seguridad de su territorio natal, según un nuevo estudio. Los hallazgos se suman a un creciente cuerpo de evidencia de que los gatos tienen diferentes rasgos de personalidad, al igual que los humanos.


Los rasgos de personalidad de los "cinco felinos", según investigadores anteriores, son neuroticismo (inseguro, tímido y ansioso), dominancia (intimidación y agresividad con otros gatos), impulsividad (comportamiento errático e imprudente), amabilidad (amable y amigable con los humanos) y extroversión.


Los felinos extrovertidos son activos, inteligentes, muy curiosos y, según un nuevo estudio de Applied Animal Behavior Science, asesinos en serie. Los gatos cazan por placer, aunque la mayoría de los gatos domésticos tienen mucha comida en casa. La idea de un buen día para un gato cazador es salir y matar algo. Es este hábito de cazar por placer en lugar de por comida lo que enfurece a los amantes de la vida silvestre como Chris Packham*, quien ha instado a hablar sobre los gatos que atacan a las aves del jardín.

A todos mis gatos les ha encantado cazar. Amo a los ratones y lamento que los gatos los maten, pero nunca he considerado justo para mis felinos tenerlos encerrados toda su vida, sin poder practicar la caza que aman. ¿Significa esto que todos han sido extrovertidos? A juzgar por los hallazgos del estudio, parecería que sí.

Estaba el pelirrojo Toby, que era muy agradable, pero al ser bizco, no era un cazador exitoso. Sin embargo, una vez trajo a casa una rata que corrió por la esquina de la pared antes de, afortunadamente, caer en una bota de agua que estaba sosteniendo debajo (las botas de agua son excelentes para capturar roedores). Estaba el esponjoso, atigrado y blanco William, que solía sentarse durante días fuera de la pila de leña de mi vecino para tenderle una emboscada a alguna que otra comadreja. William era gentil y agradable, pero también extrovertido. Deambuló a lo largo y ancho de los campos vecinos.

Entonces, ¿por casualidad solo he tenido gatos extrovertidos? Esto me pareció un poco improbable cuando consideré a Tilly, mi adorada. Definitivamente era tímida y ansiosa (neuroticismo), y también muy cariñosa y amable conmigo (simpatía). Sin embargo, era una excelente cazadora. Es cierto que nunca trajo a su presa a la casa, una señal de que no se sentía completamente segura ni siquiera en su propia casa. ¿Era ella entonces una hábil cazadora no extrovertida? Trato de seguir la ciencia, pero tenía dudas sobre este vínculo particular entre la caza y la extroversión felina. Parecía haber una desconexión entre mi conocimiento científico y mi experiencia anecdótica.

Sin embargo, la llegada de Mr Spangles a mi vida recientemente ha disipado mis dudas. El Sr. Spangles, gris y de mediana edad, no practica la depredación. De nada. Sale brevemente al jardín y luego se esconde detrás del cobertizo, ignorando las palomas en la pared y las ranas en el pequeño estanque. Cuando llegó por primera vez, ni siquiera jugaba a cazar. Se encogió de miedo ante mis intentos de despertar su interés con una caña de pescar de juguete.

Claramente, el Sr. Spangles no es extrovertido. Es un neurótico. El rasgo de neuroticismo influye en casi todo su comportamiento. Elimina cualquier rasgo de simpatía, ya que me muerde con frecuencia. El neuroticismo domina su comportamiento, y aunque le estoy enseñando a jugar con una caña de pescar de juguete, no creo que la fauna local tenga nada que temer de él. Es un gato del que Chris Packham estaría orgulloso.






*Christopher Gary Packham (Southampton, 4 de mayo de 1961) es un naturalista inglés, fotógrafo de naturaleza, autor y presentador de televisión. Entre muchos otros, en julio de 2018 recibió un doctorado honorario de Royal Holloway, Universidad de Londres, por sus destacados servicios a la conservación de la fauna.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario