lunes, 27 de marzo de 2023

IMÁGENES PAPALES...

 

Creí ser inmune al engaño en línea. Luego vi al Papa con un abrigo...

Joel Golby







“Pensé que usar un abrigo muy grande y parecer una batalla de jefes de Metal Gear Solid 2 podría haber sido parte de su truco de chico genial en curso. Señor perdóname.' Fotografía: Reddit





Un encuentro con una imagen de su santidad generada por IA me ha cambiado: ahora tengo simpatía por los crédulos de la generación del baby boom.

A mí me pasó: pensé que la imagen del Papa con un gran abrigo era real. Aquí está mi primera excusa: realmente no sé mucho sobre Papas. Su santidad puede estar afuera haciendo sus cosas, y yo puedo estar aquí haciendo las mías, y nuestros ecosistemas nunca se cruzan realmente. Creo que asumí ociosamente: este es el Papa genial, ¿verdad? Tuvimos al Papa realmente popular, y luego al Papa alemán que se parecía un poco a Star Wars, y ahora tenemos al Papa genial. ¿Bien? Siempre está twitteando y diciendo algo ligeramente liberal. ¡Él es genial! Así que pensé que usar un abrigo muy grande y parecer una batalla de jefes de Metal Gear Solid 2 podría haber sido parte de su truco de chico genial en curso. Señor perdóname.

Resulta que la imagen del Papa con un gran abrigo, que estuvo dando vueltas en las redes sociales este fin de semana, fue generada por IA. Se me informa de manera confiable que se creó usando un programa llamado Midjourney y aparentemente se compartió por primera vez en una página de Reddit dedicada al arte de IA, antes de volverse viral en Twitter.

Esto fue impactante para mí, porque como alguien que tiene 35 años y se identifica a sí mismo como "demasiado en línea", pensé que estaba por encima de ser engañado de esta manera. He vivido todas las eras de Internet: descargas de jpg realmente lentas, no hacer clic en enlaces en caso de que fueran un video de Rick Astley, mirar profundamente en las fauces de cabra, juegos flash donde golpeas a Osama bin Laden, "Star Wars kid", hacerme amigo de un chico estadounidense en un foro, jugar realmente en serio a Farmville, seguir a Stephen Fry en Twitter, tener una opinión sobre The Dress y, de hecho, publicar fotos de mis comidas en Instagram.

Ahora estamos en la parte insípida de Internet antes de la supuesta llegada de la web 3.0: Facebook es básicamente un periódico local inexacto, Twitter es una gran pelea y todo lo demás es simplemente ¿Aceptar cookies?, ventanas emergentes y pensé que conocía mi camino. Así que me ha sorprendido fundamentalmente que una versión de IA del Papa me haga una broma.

Aquí está la cosa: en realidad me preguntaba, "¿Esta imagen es IA?" cuando lo vi por primera vez. Pellizqué y acerqué. Revisé las manos (como todos los artistas jóvenes, la IA tiene problemas con las manos). Parecían normales y reales, lo puse en Instagram y dije que era "genial". Fue solo el año pasado que todos jugábamos con el arte extraño y borroso generado por Dall-E, y desde entonces la capacidad de estas herramientas impulsadas por IA parece haber mejorado.

Ya hay videos chistosos generados por IA del presidente Biden y Justin Bieber (dos íconos culturales igualmente importantes), y aunque en este momento solo están un grado o dos fuera de lo convincente, espera dos semanas. Coat Pope es divertido por ahora, pero solo se necesita un video generado por IA de él diciendo: "Los perros van al cielo, los gatos van al infierno" y podrían estallar peleas muy reales.

Supongo que este es un punto de inflexión, entonces: el momento en que la "generación de Internet" finalmente fue estafada en línea. Ahora tengo simpatía por las personas mayores que aparentemente son tan fáciles de manipular con una edición de Photoshop o un hilo de comentarios que los hace ir y atacar una torre 5G. Durante años, he sonreído y me he reído de aquellos a quienes se les ha proporcionado información errónea en línea: ¡imagínense creer una mentira! – y ahora Coat Pope me ha hecho lo mismo.

Voy a tomar una página del libro del Papa y decir algo absoluto y moral: realmente necesitamos hacer que "ser escépticos de las cosas por defecto" vuelva a ser genial, o de lo contrario vamos a estar en un completo lío. 








































No hay comentarios:

Publicar un comentario