martes, 19 de mayo de 2020

SARTENES Y OTRAS MANÍAS


Emocionalmente apegado a mis sartenes. ¿Estaré enloqueciendo?

 Jay Bennet











La tabla de cortar sin carne que he usado durante más de una década es horrible. Es un mini bloque de carnicero, de al menos 10 cm de grosor, medio metro de largo y tan pesada que no puedo levantarla con una mano. No cabe en el fregadero para lavarse de manera eficiente y por supuesto, está hecho de madera, que no es lo ideal. Probablemente ahora haya más cultura en su superficie que en toda una noche de la BBC. Es terrible de muchas maneras. Tampoco puedo imaginar cocinar sin ella.

Como todos los demás, recientemente pasé demasiado tiempo en la cocina haciendo mi versión culinaria. Durante este maratón de cocina, me di cuenta de que hay objetos allí que no solo son útiles. Son vitales para el sentido de mí mismo como cocinero, yo dependo de ellos. Esa tabla de cortar estúpida, engorrosa, mal pensada y muy querida es solo el comienzo. Por ejemplo, tengo tres juegos de pinzas en mi cajón de utensilios. Yo digo "cajón" (realmente me refiero a "fauces bostezando de caos miserable que es una visualización de mi ser interior confundido"). Hay uno largo de plástico negro con puntas que son incapaces de agarrar alguna cosa. Hay un juego de metal elástico que es tan corto que también quemarás tu mano con una llama si intentas usarla sobre la cocina.  Las historias que  podrían contar!!  Hemos pasado por mucho juntos y luego está el par que realmente uso: no demasiado largo para que sea engorroso, pero lo suficientemente largo como para proporcionar distancia de la sartén, mango de plástico redondeado a cada lado, una carga de resorte manejable. Sin estos en mis manos no tengo el control. 

Como una de las razones por las que cocino, aparte de la codicia, es proyectar el control en un mundo desordenado doblando ingredientes a mi voluntad, esto es importante.


Tengo tres sartenes. Dos de ellos solo están allí para su uso con intrusos violentos en la oscuridad de la noche o, en su momento, para la acción de emergencia de calentar un emparedado de jamón y queso. El que quiero usar, el que busco primero, es una pieza de Le Creuset color naranja, sucia,  de 35 años de antigüedad, con un mango de madera que está empezando a soltarse, un desastre de salud y seguridad. También es el tamaño ideal, y la superficie de hierro fundido está perfectamente curada.  
Hemos pasado por mucho juntos ella y yo. Lo vi humear furiosamente después de 10 minutos en un quemador rugiente en preparación para un bistec y luego, después de terminar el trabajo, vi a las llamas saltar de la superficie, cortesía de medio vaso de brandy arrojado para desglasar. En cada punto siempre he sabido cómo se comportaría. Confío en ello.

Tengo un cuadrado de acero delgado y ligeramente curvado con un mango de goma, que me dio el chef Nick Nairn, que me dijo que se llama "go sunder", porque "se pone" debajo de las verduras picadas para llevarlas a la sartén. Sin el go sunder, estoy en desventaja personal. Estoy a favor de mi antiguo batidor de metal deslucido sobre mi nuevo y vibrante de silicona, a pesar de que este último está claramente mejor diseñado. Y no me hagan empezar con el prejuicio extremo con el que selecciono una cuchara de madera. Debe haber 20 en ese cajón. Solo elijo la que tiene una miríada de muescas el mango me hace sentir seguro.

Todo esto es ridículo. Es el pensamiento mágico de un niño pequeño. Si soy bueno en esta cocina, no debería importar que tabla, sartén o batidor utilizo. Pero en este momento, realmente importa. Hay dos explicaciones para esto: primero, cocinar no es solo funcional, es emocional. Y segundo, actualmente estoy en el proceso de perder la calma.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario