jueves, 14 de mayo de 2020

LOS EXTRAORDINARIOS MAPAS DE MARTIN VARGIC



Mapas de fantasía: "Me gusta el estilo vintage con un toque moderno"



Martin Vargic.*








Mapa de Internet para no perderse de Martin Vargic.







Los mapas del diseñador gráfico eslovaco Martin Vargic parecen históricos pero representan fenómenos modernos, desde Internet hasta la crisis climática y, pronto, el mundo según Trump



Comencé a dibujar mapas de mundos de fantasía cuando tenía ocho años. A medida que crecía, pasé a hacer mapas de períodos históricos reales, luego mapas del mundo moderno, y comencé a publicarlos en línea.


Mi mapa de Internet incluye la tierra de You Tube, las islas de Deep Web y Great Southern Land. Este último es un páramo olvidado lleno de servicios y sitios web obsoletos. Mi mapa conceptual, que llegó a los medios de comunicación en 2014, muestra sitios web como países en un mapa mundial clásico. Los países más grandes son los sitios con más visitantes o las empresas con más usuarios. El gran continente oriental, el Viejo Mundo, son todas compañías de software y juegos. La parte occidental, el Nuevo Mundo, comprende dos continentes principales: el norte de redes sociales, sitios web, blogs y foros, y el sur de sitios de citas, sitios web para adultos y delitos de Internet.
Fue bastante impactante cuando el mapa se volvió viral . En unas pocas horas, recibí decenas de mensajes. Creo que capturó la imaginación de las personas porque Internet nunca había sido mapeado a tal escala. Hizo que la gente lo mirara de una manera nueva. Ahora estoy trabajando en la cuarta versión de este mapa, que es mucho más grande. Estará terminado en unas pocas semanas.


Mapa de estereotipos. Martin Vargic, tardó casi tres meses  en hacer el mapa e incluir los datos geográficos. Después pasó otro mes y medio añadiendo las etiquetas en inglés de los estereotipos, en total 1.800.

Mapa de estereotipos: detalle

Mapa de estereotipos: detalle


Mapa de estereotipos: detalle

Con "Libertad para hombres blancos ricos" (EE. UU.), "Labio superior rígido" (Inglaterra) y "Tierra Media" (Nueva Zelanda), mi Mapa de estereotipos fue otro gran éxito. Representa los estereotipos occidentales más frecuentes sobre otros países y regiones de todo el mundo y se inspiró en parte en el Atlas de prejuicios de Yanko Tsvetkov. Después de que se volvió viral, obtuve un trato de libro. Yo tenía 16 años.























En mi primer libro, Miscelánea de mapas curiosos de Vargic, aparecen mapas de alimentos comunes en todo el mundo y el costo de una cerveza . Pero también incluye mapas serios, como el Mapa de la Europa Separatista, que muestra cómo se vería el continente si todas las regiones que luchan por la independencia lo lograran, y otras más alegres, como qué países prefieren perros a gatos.


Mapa de alimentos

Los mapas de National Geographic son algunos de los mejores mapas jamás creados. Pero me siento inspirado por los mapas históricos de la 16 º a 19 º siglos: Soy un gran fan de un estilo de época, pero puse un toque moderno en él. Algunos de mis cartógrafos históricos favoritos son Fra Mauro , quien creó un mapa del mundo en el siglo XIII ; Abraham Ortelius, quien creó el primer atlas moderno en 1570; y Joan Blaeu , un holandés que publicó el primer mapa mundial heliocéntrico en 1648.

Cuando comencé a hacer mapas, los dibujé a mano. Luego aprendí a usar Windows Paint, y ahora uso Photoshop, es mucho más fácil. Un pequeño mapa, como un Mapa de festivales en todo el mundo, podría llevarme una semana. Uno grande, dice el Mapa de Literatura , que cataloga a más de 7.000 escritores, poetas y dramaturgos durante más de 5.000 años, lleva tres o cuatro meses. Hasta la mitad de ese tiempo se dedica a la investigación en línea. Luego hago un borrador, mapeando áreas de interés en los continentes. Lo construyo lentamente, agregando costas, mares, sombras y texturas.



Britannia bajo las olas


Uno de mis nuevos mapas, Britannia Under the Waves, muestra cómo se verían las Islas Británicas si las capas de hielo se derritieran por completo. Si esto sucediera y el nivel del mar aumentara 70 metros, gran parte de la nación quedaría sumergida, incluidas ciudades como Londres, Liverpool y Glasgow, y la mayor parte del este de Inglaterra. Muestra a Norwich sobreviviendo como unas pocas Islas Anglian y un parque nacional independiente de Norfolk Broads. He hecho un mapa similar del efecto del aumento del nivel del mar en todo el mundo, pero este entra en más detalles. Estoy muy interesado en el Reino Unido, aunque solo he estado una vez, para visitar Londres. Me encantaría volver y ver Gales, Escocia y el Distrito de los Lagos.
Mis mapas históricos muestran cómo se veía el mundo en 1875, 1914 y 1938, pero en el formato de un mapa moderno. Voy a mapear más períodos históricos, incluido el siglo XV .



Compendio cósmico curioso 

La astronomía es mi otra gran pasión, y mi segundo libro, el Compendio cósmico curioso de Vargic, es una guía visual del espacio, el universo y todo lo que contiene. Sus ilustraciones , que incluyen gráficos verticales gigantes que se despliegan en más de 10 páginas cubren todo, desde las estrellas hasta la evolución de la ciencia de los cohetes, con mapas de Mercurio, Venus, Marte, la Tierra y la Luna.
Hacer mapas no se siente como un trabajo, es simplemente divertido: felizmente puedo pasar 12 horas al día en ellos. En ese sentido, la crisis del coronavirus no me ha afectado demasiado, ya que de todos modos trabajo desde casa. Cuando necesito un descanso, voy a un gran parque a 15 minutos a pie de donde vivo en Bratislava. Sin embargo, estaba aprendiendo a conducir, así que eso está en espera.

Viajé a 40 países antes de cumplir 16 años, principalmente en Europa, pero también en Vietnam, Camboya, Estados Unidos y Cuba. En los últimos seis años, lo más lejos que he estado es la República Checa y Austria, ¡y están justo al lado! He estado muy ocupado trabajando. Quiero ir a Islandia, Etiopía y Nueva Zelanda, lugares con paisajes inspiradores y profundizar en la fotografía. En última instancia, me gustaría tener un negocio que venda impresiones de mis mapas. Me encanta la idea de hacer algo hermoso que alguien quiera como pieza central en su habitación.
Pero antes de eso, estoy trabajando en un mapa a tiempo para las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Mire este espacio para un mapa del mundo según Donald J Trump ...








             












*Martin Vargic (1988)  es un artista y autor eslovaco, mejor conocido por su libro "Varcel's Miscellany of Curious Maps", y "Map of the Internet", que se volvió viral a fines de enero de 2014.


Vargic publica todos sus trabajos (principalmente mapas y gráficos) en su sitio web, halcyonmaps.com. 

































No hay comentarios:

Publicar un comentario